
Infraestructurass
El Aeropuerto de Vigo hace historia con la primera torre de control digital de España
El sistema prescinde de la visión directa de los aviones y opera con cámaras de alta definición, micrófonos y sensores
El cielo de Vigo ha sido testigo este martes de un hito tecnológico que coloca a Galicia en la vanguardia de la gestión aérea europea. El Aeropuerto de Vigo se ha convertido en el primero de España en poner en funcionamiento una torre de control digital, un sistema que prescinde de la visión directa de los aviones para operar con cámaras de alta definición, micrófonos y sensores avanzados.
El primer vuelo gestionado desde esta nueva infraestructura ha sido el Iberia 0466 con destino Madrid, que despegaba esta mañana al filo de las 9.40 horas.
La operación se ha iniciado de forma progresiva, con una franja horaria limitada de dos horas, entre las 9.30 y las 11.30, en las que se ha controlado tráfico real bajo la nueva tecnología.
Además del vuelo comercial de Iberia, también se gestionó un vuelo privado procedente del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. Esta primera fase tiene como objetivo cumplir los hitos de validación exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo que ha aprobado la activación de la torre digital.
Cómo opera
La torre está operada por la empresa Saerco y utiliza tecnología desarrollada por Skyway-Searidge. Su despliegue permitirá, según destaca Aena, garantizar la operativa habitual del aeropuerto, incluyendo vuelos comerciales, sanitarios, de emergencias o de servicio público, todo ello bajo condiciones de máxima seguridad y eficiencia.
Los controladores aéreos disponen ahora de una visión ampliada gracias al conjunto de cámaras, que ofrecen imágenes en tiempo real desde múltiples ángulos, complementadas por sensores y sistemas acústicos.
La puesta en marcha se realiza con todas las precauciones: durante esta primera etapa, se mantiene activa también la torre de control convencional con personal preparado para asumir la operación en caso de cualquier incidencia.
Esta convivencia entre sistemas se mantendrá hasta que se complete el proceso de validación, con la vista puesta en 2026, año en el que se espera que la torre digital asuma el control completo.
Aena celebra este paso como una apuesta decidida por la innovación tecnológica en la gestión aeroportuaria. "Este proyecto marca un antes y un después en la navegación aérea en España", han señalado desde la entidad, subrayando su compromiso con un modelo más eficiente, seguro y alineado con los estándares más avanzados del continente.
Crítica sindical
Sin embargo, no todo son aplausos. El sindicato de controladores aéreos USCA ha expresado su preocupación por el nuevo sistema, advirtiendo de que podría implicar una “grave degradación del servicio”.
Esta crítica se suma a las reservas que ya se manifestaron durante la presentación pública de las instalaciones en marzo, aunque desde Aena se insiste en que el sistema cumple todas las garantías y normativas nacionales e internacionales.
El arranque oficial se ha producido una semana más tarde de lo previsto, tras un pequeño aplazamiento técnico. Pero el objetivo final se mantiene: que el Aeropuerto de Vigo sirva de referente nacional en un modelo de torre remota que, si demuestra su eficacia, podría extenderse a otras instalaciones del país.
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