Vivienda

El alquiler sube en enero un 9,4% en Galicia, por debajo de la media nacional

El coste por metro cuadrado según el último informe de Idealista se eleva hasta los 8,3 euros, lejos aún de los 9,6 euros de mayo de 2007

Carteles de alquiler de viviendas en una inmobiliaria.
Carteles de alquiler de viviendas en una inmobiliaria. Jesús G. FeriaLa Razón

Los alquileres siguen subiendo en la Comunidad. En concreto, según los datos del último informe del portal inmobiliario Idealista, el coste se eleva hasta los 8,3 euros por metro cuadrado, una cifra que supone cerrar el primer mes del año con un incremento del 9,4% en comparación con enero de 2023.

Asimismo, la subida es del 2% en relación a diciembre, y de un 5,3% en el último trimestre. Y, pese a todo, se sitúa todavía lejos del máximo histórico, alcanzado en mayo de 2007, cuando llegó a los 9,6 euros por metro cuadrado, y por debajo, también, de la media nacional.

No en vano, en España enero ha cerrado con un incremento mensual del precio del alquiler del 1,8%, hasta establecerse en 12,4 euros el metro cuadrado, lo que supone el precio más elevado de la serie histórica.

Datos provinciales

Por provincias, en A Coruña el coste del arrendamiento subió un 8,4% en el último año, hasta 8 euros el metro cuadrado, con la ciudad de A Coruña con un coste de 9,5 euros, un 6,8% más.

En Pontevedra, el coste medio es de 9,4 euros el metro, un 10,6% más que hace un año. En la capital, este coste baja a 8,1 euros, un 7,6% más que en enero de 2023.

En la provincia de Ourense, el precio es de 6,8 euros en enero, un 9,5% más, con la ciudad llegando hasta los 7,1 euros por metro cuadrado, un 8,1% más que hace un año.

Y en Lugo, el precio ha aumentado un 10,4% de enero a enero, fijándose ahora en 6,4 euros por metro cuadrado. Una subida que, en la capital, llega hasta los 6,9 euros, lo que supone un aumento de un 10,9%.