Mercado inmobiliario

El alquiler sube en Galicia un 8% en un año

El coste de un arrendamiento en la Comunidad se eleva hasta los 8,1 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que hace sólo tres meses, según el último informe de Idealista

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razón

Alquilar una vivienda resulta cada vez más caro. En este sentido, el precio del arrendamiento en Galicia se ha incrementado un 8% durante los últimos 12 meses, según el último informe publicado por Idealista.

A cierre del mes de diciembre de 2023, alquilar una vivienda en Galicia tenía un coste de 8,1 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre.

Los precios son claramente superiores a los que se registraban hace un año en el mercado inmobiliario gallego.

Subida en todas las provincias

De modo más detallado, los precios suben en todas las provincias gallegas, siendo Ourense, con un 10%, donde más han crecido. Le siguen las provincias de A Coruña (8,1 %), Lugo (7,9 %) y Pontevedra (7,4 %).

En cuanto al coste por metro cuadrado, Lugo se mantiene como la provincia más barata de Galicia con un coste de 6,2 euros/m2. En Ourense el precio se sitúa en 6,8 euros/m2. En el otro extremo, la más cara es Pontevedra (9 euros/m2), seguida por A Coruña, con 8 euros/m2.

Asimismo, en lo referente a las capitales de provincia, los precios han mostrado también un comportamiento alcista durante el último año. En este sentido, encabezan las subidas Ourense y Santiago de Compostela, con un encarecimiento del 8,5%. En Lugo, el incremento es del 7,8%, en Pontevedra del 7,2% y en A Coruña del 6,5%. En Vigo, la ciudad más grande de Galicia, los precios se elevaron un 3,4%.

Y es precisamente Vigo, junto a La Coruña, la ciudad gallega más exclusiva, con 9,4 euros/m2, por delante de Santiago de Compostela, donde el valor del metro cuadrado se sitúa en 8,9 euros, y Pontevedra (8 euros/m2). Lugo es la capital más económica (6,6 euros/m2) seguida de Ourense (7,1 euros/m2).