Vivienda

Cómo solicitar las ayudas al alquiler en Galicia: renta, porcentajes y plazos

La nueva convocatoria establece un límite del precio del arrendamiento de las viviendas, que varía en función del ayuntamiento en donde se encuentren

Carteles de alquiler de viviendas en una inmobiliaria.
Carteles de alquiler de viviendas en una inmobiliaria. Jesús G. FeriaLa Razón

La Xunta de Galicia ha abierto esta semana el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas para el pago del alquiler. Una convocatoria que está dotada con 20 millones de euros para este año y el que viene, y cuyas solicitudes se pueden presentar por vía telemática. Para poder hacerlo, deben cumplirse una serie de requisitos en función de los cuales varía el porcentaje del apoyo.

Porcentajes

Este porcentaje llegará hasta el 60% en los siguientes casos: menores de 36 años; familias numerosas y monoparentales; emigrantes retornados a Galicia recientemente tras un mínimo de dos años fuera de España, e inscritos en el Registro único de demandantes de vivienda protegida desde hace más de un año.

En el resto de los casos la ayuda cubrirá el 50%, 40% o 30% del coste del alquiler en función de los ingresos de los beneficiarios para garantizar un funcionamiento más justo y distributivo del programa.

Nivel de renta

En este sentido y con carácter general, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar 3 veces el Iprem y cuanto más bajos sean mayor será el porcentaje de la renta subvencionada. En todo caso, el tope se eleva hasta 4 o 5 veces el Iprem en el caso de familias numerosas o que tengan algún miembro con una discapacidad.

Límite del precio del alquiler

No todos los alquileres son subvencionables. La convocatoria marca un límite del precio del arrendamiento de las viviendas, que varía en función del ayuntamiento en el que estén ubicadas.

En concreto, en el caso de las siete ciudades gallegas -Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo-, donde los precios son más altos, la renta máxima queda fijada en 600 euros. En los ayuntamientos de la zona 1, que agrupa las villas y los municipios de carácter urbano, el límite será de 550 euros. Y en el resto de Galicia el arrendamiento no superará los 425 euros.

Requisitos

Para poder solicitar la ayuda, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser miembro de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser titular de un contrato de alquiler con una duración mínima de un año y que haga mención a la referencia catastral.
  • Tener la residencia habitual y permanente en la vivienda alquilada.
  • Estar al día de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas.
  • No tener parentesco con el arrendador.
  • No ser propietario de una vivienda en España.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes de concesión inicial de la ayuda ha abierto esta semana y finalizará el próximo 29 de febrero, o antes en caso de que se acabe el presupuesto de la convocatoria.