Guardia Civil
Desarticulado un clan familiar dedicado al robo en varios municipios de A Coruña
Los arrestados estaban especializados en el saqueo de maquinaria agrícola, herramientas y productos alimenticios
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a una quinta por su presunta implicación en una oleada de robos en varias localidades de la provincia de A Coruña.
La denominada operación Abramongi-R se puso en marcha el pasado mes de febrero tras detectarse un aumento de robos en los municipios de Curtis, Betanzos, Oza-Cesuras, Coirós y Bergondo. La investigación de la Guardia Civil permitió identificar a los presuntos responsables, que actuaban de manera coordinada y con un modus operandi bien definido. Utilizaban la fuerza para acceder a almacenes, garajes, segundas residencias y galpones, causando importantes daños en puertas, cerraduras y mobiliario.
El pasado 27 de marzo, los agentes llevaron a cabo un registro en la vivienda de los sospechosos, donde encontraron una gran cantidad de objetos sustraídos: herramientas de jardinería y construcción, productos cárnicos por valor de 3.500 euros, una arma de fuego de fabricación casera, varios teléfonos y dinero en efectivo. En total, el valor de los bienes recuperados asciende a 30.000 euros.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado 29 de marzo. Uno de ellos ha ingresado en prisión, mientras que los otros tres han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones, aunque considera que el grupo ha quedado desarticulado.
Los objetos recuperados han sido trasladados al acuartelamiento de la Guardia Civil en Sada, donde sus legítimos dueños pueden reclamarlos.