Vivienda pública

Galicia activa ayudas por un millón de euros para rehabilitar viviendas de promoción pública

Los apoyos, que pueden presentarse desde mañana hasta el 3 de julio, cubren el 60% del presupuesto con un máximo de 6.000 euros

Vázquez ha visitado inmuebles en los que se han mejorado fachada, patios y medianeras.
Vázquez ha visitado inmuebles en los que se han mejorado fachada, patios y medianeras. Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia acaba de activar una nueva convocatoria, con un presupuesto de un millón de euros, del programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas de promoción pública.

La orden, publicada esta mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), está pensada para las comunidades de propietarios de inmuebles promovidos por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS) que tengan más de 10 años de antigüedad o en los que el régimen de protección se haya extinguido en los tres años previos.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, durante una visita a una actuación llevada a cabo en Ponteareas (Pontevedra) al amparo de esta línea, ha detallado que la cuantía de la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto de las obras, con un importe máximo de 6.000 euros por vivienda.

En esta línea, y después de destacar que cerca de 4.700 viviendas resultaron beneficiadas con estas ayudas desde 2016, Vázquez ha avanzado que las comunidades interesadas podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana, miércoles 3 de abril, hasta el próximo 3 de julio.

Qué se subvenciona

Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen las necesarias para llevar a cabo a adecuación a las condiciones de seguridad y de habitabilidad. De este modo, podrán recibir financiación obras que garanticen la estabilidad, resistencia y solidez estructural y constructiva del inmueble, así como aquellas relativas a la seguridad contra incendios y frente a accidentes o siniestros.

Asimismo, también se incluyen actuaciones que proporcionen estanquidad al inmueble frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción.

A mayores, pueden ser objeto de subvenciones obras para la supresión de barreras arquitectónicas con el objetivo de mejorar la accesibilidad del inmueble -instalación de ascensores, cuestas o dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial-.

Además, también pueden recibir financiación obras de adecuación funcional que proporcionen al edificio una mejora de los accesos a los servicios generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc.