Curso escolar

Galicia aprueba un plan educativo con 77 millones en 4 años y 400 profesores ya este curso

Estos docentes estarán disponibles desde el primer día para atender a alumnado con necesidades especiales

Habrá medidas específicas de apoyo personalizado, atención a la diversidad, refuerzo de las competencias lectora y matemática y para el alumnado extranjero.
Habrá medidas específicas de apoyo personalizado, atención a la diversidad, refuerzo de las competencias lectora y matemática y para el alumnado extranjero.Naturalia

La próxima semana arrancará en Galicia un nuevo curso escolar. Uno que llega con un acuerdo histórico con las principales asociaciones sindicales, y que permitirá, entro otras cosas, comenzar a reducir la ratio de alumnos por clase; y que lo hace, también, con otra serie de novedades.

Entre ellas, y como ha aprobado hoy el Consello de la Xunta, con la puesta en marcha del denominado 'Plan Mega' de mejora educativa, al que se destinarán 77 millones de euros en cuatro años y que permitirá la contratación de 400 profesores ya este curso.

"Nunca antes hubo un inicio de curso con tantas novedades como el actual", ha señalado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sobre este plan que, apunta, está “pensado para hacer frente a los grandes retos que la sociedad tiene”.

En esta línea, el ‘Plan Mega’ busca promover no solo el éxito escolar, sino también el desarrollo personal del alumno en un entorno educativo en el que prime la convivencia, la valoración de la diversidad y el bienestar emocional.

El objetivo del plan es potenciar un sistema educativo que permita a cada estudiante conseguir su máximo potencial a través de su mejora integral, tanto académica como personal y social. Al tiempo, se estimula el contexto de equidad educativa, la reducción del abandono escolar y se fortalecen las competencias docentes.

Además, el plan permitirá que el alumnado gallego avance en la consecución de los objetivos marcados por el Consejo de la Unión Europea, según los cuales, para 2030, el porcentaje de jóvenes de 15 años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%.

En esta línea, el conselleiro destaca que el Plan incluye medidas para “avanzar en un aprendizaje más personalizado, reforzar las competencias clave y la atención a todo tipo de diversidad”.

Atención especializada para el éxito

Así, y aparte de estos 400 docentes que estarán disponibles desde el primer día para atender a alumnado con necesidades especiales, como parte del nuevo programa 'Promociona', se incorporarán también -en octubre, previsiblemente- personal de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL) dentro del programa 'PROA+'.

A estos dos se suman otros cuatro planes -dentro del mismo marco del Mega- que también se irán desarrollando en próximos meses: dos para el refuerzo de las competencias lectoras y matemáticas; uno para el impulso a centros referentes en determinados programas; y otro para la atención de alumnado extranjero

El programa Promociona se centrará en promover el apoyo, la participación y la promoción del alumnado que presenta necesidades educativas especiales escolarizado en centros comunes, fortaleciendo el modelo de inclusión educativa de Galicia y creando un contorno educativo más accesible, equitativo y enriquecedor para todo el alumnado.

En el caso del PROA, centra su acción en los centros con un porcentaje significativo de alumnado con vulnerabilidad socioeducativa, aplicando medidas de refuerzo, orientación y apoyo con especial hincapié en la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Los centros beneficiarios de este programa deberán asumir el compromiso de diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de un plan estratégico de mejora, con acciones para reforzar las competencias clave o la aplicación de nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a la mejorar el éxito educativo de todo el alumnado. En este caso, el profesorado se incorporará en el mes de octubre.

Refuerzo de las competencias lectora y matemática

El programa de refuerzo de la comprensión lectora se articulará a través de la puesta a disposición de los centros de iniciativas de lectura en el conjunto de la comunidad educativa, así como de un amplio abanico de actividades para el fomento de la lectura, que redundará de forma efectiva en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes.

A través del programa de refuerzo de la competencia matemática se adaptará el proceso de enseñanzas a las necesidades y tipos de aprendizaje diferentes de cada alumno, especialmente de los escolares de primaria, con atención específica a aquel que presenta un peor rendimiento.

A mayores, se estimulará la participación activa del alumnado en actividades educativas relacionadas con esta área del conocimiento.

Apoyo al alumnado extranjero

Orientado a facilitar la labor de escolarización, acogida y bienestar emocional del alumnado especialmente vulnerable por sus condiciones de origen, el Programa gallego de apoyo educativo para el alumnado extranjero organizará las intervenciones educativas necesarias para el desarrollo personal, cultural y social de estos estudiantes desde una participación activa en la vida escolar.

A través de él se proporcionará apoyo al alumnado para asegurar la expresión y la comprensión lingüística efectiva y fortalecer sus habilidades de lectura y escritura. Además, se impulsará el desarrollo de actividades que promuevan el entendimiento intercultural a través de las bibliotecas escolares.

Impulso de centros referentes

El ejemplo de las buenas prácticas de otros centros influye de manera positiva en la comunidad educativa. Desde ese punto de vista, el Programa para el impulso de centros referentes impulsará que los centros desarrollen proyectos educativos que los conviertan en centros destacados dentro de los contextos de la inclusión y la innovación educativa.

Los centros que participen en el programa podrán hacerlo a través de proyectos que se centren en la promoción de la igualdad, de la convivencia, de la inclusión y del bienestar emocional. También con iniciativa para reforzar las competencias matemática y lectora, la internacionalización y las prácticas ambientalmente sostenibles.