Naturaleza

Galicia cierra 2023 con más animales varados que nunca

La cifra multiplica por más de dos la registrada en 2022 e incluye 592 cetáceos, 12 focas, 25 tortugas, 30 tiburones y 10 nutrias

Ballena aliblanca varada en Oia.
Ballena aliblanca varada en Oia. Cemma

Con el nuevo año, llega el momento de hacer muchos balances. Entre ellos, el que realiza la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que cada ejercicio evalúa el número de animales varados en las costas de Galicia. Una cifra que en 2023 alcanzó su récord, elevándose hasta los 669.

El dato, que supone duplicar la cifra de 2022, cuando se contabilizaron 316 especies varadas, es también 2,8 veces superior a la media de los últimos treinta años, y se sitúa 2,4 veces por encima del promedio de las dos últimas décadas.

En conjunto, el total de especies varadas se divide entre 592 cetáceos, 12 focas, 25 tortugas, 30 tiburones y 10 nutrias.

Este significativo aumento lleva a Cemma a plantearse si esto puede suponer el fin de la estacionalidad, que en Galicia siempre ha venido asociada a las condiciones meteorológicas de los meses de invierno y a los vientos del suroeste, con picos de registros entre enero y marzo.

“Sin embargo, en los últimos años estamos observando un aumento de los registros, sobre todo en verano, con una frecuencia mensual más homogénea excepto en primavera”, advierten desde la organización.

El primer delfín de flancos blancos en 20 años

Entre las curiosidades de 2023, cabe destacar la aparición en Fisterra (A Coruña) de un delfín de flancos blancos ('Lagenorhynchus acutus'), una especia del Atlántico norte “muy rara en Galicia”. Tanto, que supone el primer varamiento de un delfín así desde 2004.

Delfín de flancos blancos.
Delfín de flancos blancos. Cemma

Asimismo, el 2023 fue también el año con mayor número de tortugas (Caretta caretta y Dermochel y scoriacea) registradas después del 2003 (año post-Prestige), además de dejar cerca de una docena de ballenas: seis rorcuales aliblancos, tres rorcuales comunes, una yubarta y un individuo que no fue identificado.