Tráfico de drogas

Galicia y Portugal desarrollan una alianza en el marco del último operativo contra el narcotráfico

El acuerdo se enmarca dentro de la operación 'Ceira', que concluyó con 20 detenidos, cuatro encarcelados y la incautación de 23 kilos de heroína

Una narcolancha intervenida por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL (Foto de ARCHIVO) 16/01/2021
Una narcolancha intervenida por la Guardia CivilGUARDIA CIVILEuropa Press

Desde comienzos de año, Galicia y Portugal cooperan en la investigación de los detenidos del último operativo contra el narcotráfico. Una alianza impulsada en enero por la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados, que solicitó la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con Portugal.

El objetivo de este acuerdo: investigar una presunta red criminal dedicada al tráfico de drogas y al contrabando de lanchas rápidas, que operaba desde la provincia de Pontevedra y mantenía vínculos con el país vecino.

Esta solicitud se enmarca dentro de la operación 'Ceira', en la que colaboraron la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

La operación se llevó a cabo en distintas localidades de A Coruña, O Salnés y Pontevedra, y concluyó con la detención de 20 personas, de las cuales cuatro fueron encarceladas, además de la incautación de 23 kilos de heroína.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los Equipos Conjuntos de Investigación forman parte de los mecanismos de cooperación internacional dentro de la Unión Europea para combatir la delincuencia organizada de carácter transnacional, facilitando el intercambio de pruebas e información entre los países implicados.

Sede de Eurojust

Para formalizar el equipo, la jueza de Cambados y el fiscal antidroga de la Fiscalía de Pontevedra se reunieron en la sede de Eurojust junto a jueces de enlace de España y Portugal, así como con autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de ambos países.

La intervención de Eurojust fue clave para la creación de este equipo, que resultó fundamental para agilizar la investigación en ambos países sobre los dos procesos relacionados con el narcotráfico.

Finalmente, esta semana, tras levantarse el secreto de sumario en España, la jueza española y la fiscal portuguesa acordaron la disolución del Equipo Conjunto de Investigación.

El TSXG ha informado que en las próximas semanas se decidirá si el proceso judicial portugués se transfiere a la jurisdicción española, decisión a la que no se ha opuesto la jueza de Cambados.