Amazon Prime Day 2025

Despoblación
Las estaciones de servicio del rural gallego podrán ofrecer, a partir de ahora, la posibilidad de retirar dinero en efectivo.
Así lo recoge el convenio firmado este miércoles entre la Xunta de Galicia, ABANCA y la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES), en un acuerdo que, según el gobierno gallego, busca frenar la despoblación y mejorar el acceso a servicios financieros básicos en las zonas más alejadas de los núcleos urbanos.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó tras la firma que se trata de una iniciativa pionera en España. ABANCA se convierte en la primera entidad financiera en sumarse a este proyecto, que permitirá a los clientes retirar efectivo en gasolineras mediante terminales TPV de última generación.
Este servicio será gratuito para aquellos usuarios que empleen tarjetas de débito emitidas por la entidad bancaria.
El plan prevé alcanzar en esta legislatura hasta 200 estaciones de servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que representa la mitad de los establecimientos actualmente asociados a Fegaes.
Junto al convenio, la Xunta también ha anunciado la publicación, este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de una orden de ayudas dotada con 800.000 euros. Esta línea de subvenciones está dirigida a las estaciones de servicio que quieran adaptarse a esta nueva funcionalidad.
Además de facilitar la adquisición de los dispositivos necesarios para la retirada de efectivo, las ayudas también cubrirán mejoras en los sistemas de pago, digitalización de la gestión, instalación de grupos electrógenos y refuerzo de la seguridad.
Cada gasolinera podrá optar a un máximo de 30.000 euros, una cifra que busca incentivar la modernización del sector y ampliar el abanico de servicios disponibles para los vecinos del rural.
Amazon Prime Day 2025