Deporte y tradición

Lanzamiento de adoquín y otros peculiares deportes de las primeras Olimpiadas rurales de Galicia

El juego y las costumbres populares se mezclan en Friol (Lugo) en unas pruebas para las que ya hay apuntados 21 equipos de distintas partes de España

Las únicas olimpiadas rurales que había en España son las del pueblo de Los Pedroches, en Córdoba
Las únicas olimpiadas rurales que había en España son las del pueblo de Los Pedroches, en CórdobaSalasAgencia EFE

Esta historia podría comenzar en el año 776 antes de Cristo, en Olimpia, Grecia, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, que fueron suspendidos por paganos once siglos después por el emperador romano Teodisio I. A continuación, el relato nos conduce a 1894, año en el que el barón Pierre de Coubertin gesta en la Universidad de la Sorbona, en París, los Juegos Olímpicos moderno bajo el lema: “citius, altius, fortius”.

“Más rápido, más alto, más fuerte”. Características que valen para cualquier tipo de atleta en cualquier tipo de prueba. También, cómo no, en las primeras Olimpiadas, aunque en este caso, rurales, de Galicia. Un evento que arranca mañana en el ayuntamiento lucense de Friol y en el que los participantes, distribuidos en equipos mixtos de hasta un máximo de 20 personas mayores de 16 años se enfrentarán a un total de 14 pruebas.

Cerca de 380 competidores rivalizarán hasta el domingo en diferentes actividades entre las que figuran la cucaña, los zancos, la cuerda, el lanzamiento de adoquín, las carreras de lazos y de sacos, la sillita de la reina o la carretilla.

Deporte y costumbres populares que se mezclan para premiar a los mejores atletas del rural. Juegos que son parte fundamental de la infancia y que, esta vez, se configuran, también, como un merecido homenaje a las Olimpiadas y al rural.

Esta iniciativa nace de la inquietud del colectivo Hércules, asociación deportiva sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial el fomento y la participación en prácticas deportivas, y que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento de Friol y la Xunta de Galicia.

Para ponerlo en marcha, el colectivo tomó como referencia las únicas olimpiadas rurales que hay en España, las del pueblo de Los Pedroches, en Córdoba, que llevan celebrándose 14 años.

Y para incrementar la magnitud de la experiencia, en la localidad se sucederán además conciertos, charangas, animaciones y sorteos. El objetivo es que las jornadas mezclen el carácter competitivo con la posibilidad de disfrutar del rural y pasarlo lo mejor posible.

Más de 20 equipos confirmados

Hasta el momento hay 21 equipos confirmados por la organización. Todos ellos deben cumplir el criterio de paridad, contando con un mínimo de seis mujeres y seis hombres en sus filas, y llegan a Friol procedentes de distintos puntos del territorio nacional y autonómico: Ávila, Teruel, Asturias, Vigo, A Coruña o incluso Córdoba.

Estas primeras olimpiadas rurales de Galicia arrancarán mañana viernes 28 de junio, a las 18.30 horas, con la gala inaugural, y concluirán el domingo, a las 20.30 horas, con la actuación de 'La Indirigible'.

El centro neurálgico de las actividades estará instalado en la Praza Andón Cebreiro. A este se sumarán, en un radio de medio kilómetro, otras cinco localizaciones en función de las pruebas a desarrollar.

Entre las más difíciles destaca la cucaña, ese palo liso de cuatro metros de alto cuya cima sólo podrán alcanzar los “más rápidos, altos y fuertes”. Al reto se sumarán otros más accesibles y vistosos, como las carretillas o el potro, que se llevarán a cabo en el campo de fútbol.

Cada equipo formará con camisetas del mismo color y competirá durante los tres días de las Olimpiadas con el objetivo de alzarse con alguno de los tres primeros premios. Estos ya no serán la corona de olivos con la que se distinguía a los atletas en Olimpia, sino algo más pragmático: 1.200, 700 y 500 euros.