Gastronomía
La mejor ensaladilla rusa de España se disfruta en Galicia
El cocinero Alen Tarrío, de Pampín Bar de Santiago de Compostela, se impone en el Campeonato Nacional con una creación centrada en la patata gallega
Pocos platos pueden presumir de ser tan versátiles, frescos y apreciados como la ensaladilla rusa. Desde las mesas familiares hasta los bares de tapas, este clásico ha conquistado paladares en todo el mundo, a pesar de que su origen resulta, como su nombre sugiere, remoto y algo misterioso. Pero, ¿qué hace que esta mezcla de patata, mayonesa y verduras sea tan irresistible?
A lo largo de los años, la ensaladilla rusa ha sufrido transformaciones que la han ido adaptando a los gustos locales, aunque su versión más reconocida en España se ha convertido en un símbolo de lo simple, pero sabroso. Un mundo de sabores por descubrir cuya mejor expresión, en España, se alcanza en Galicia. En concreto, en Compostela.
Así lo afirma, al menos, el resultado del último Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, que ha tenido lugar esta semana y que ha arrojado como vencedor al cocinero Alen Tarrío de Pampín Bar de Santiago de Compostela gracias a una creación centrada en la patata gallega, la gran protagonista del plato ganador.
“Como tenemos una gran patata, y estamos cansados de patatas amarillas de color radiactivo, plantamos una patata nuestra, y no queríamos camuflarla para que fuera la protagonista”, afirmaba Tarrío sobre su receta en el escenario del auditorio donde ayer se celebró la entrega de premios de este concurso que se ha desarrollado en el marco de la segunda jornada de San Sebastián Gastronómica.
El jurado estuvo compuesto por el cocinero Pedro Subijana y los críticos gastronómicos Carlos Maribona y José Carlos Capel -entre otros-, quienes lamentaron que las ensaladillas presentadas, en muchos casos, no eran las que habitualmente se pueden comer en los restaurantes que han participado en el concurso.
En concreto, este certamen busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones.
Los finalistas del concurso fueron Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián), Jesús Moral de la Taberna de Miguel (Baena, Jaén), Jorge Baeza Manzaneque del Restaurante Balear (Madrid), Fran Jiménez de Es Codol Foradat (Formentera), Fernando Alcalá de Bar Cotxino (Marbella), Kevin Díaz Perdomo de El Baruco de Anero (Santander) y José Alberto Villegas de San Remo (Palencia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar