Medioambiente

El nivel del mar ha subido cerca de 20 centímetros en Vigo desde mediados del siglo pasado

Es la ciudad de España en la que más aumenta según un estudio del Instituto Español de Oceanografía

Playa de Samil.
Playa de Samil. larazon

El mar ofrece una estampa móvil, tranquila en la calma, agitada en la tempestad. Una imagen casi infinita que parece inalterable ante el paso de los años, sin las arrugas de la edad, sin aquellas ramas que crecen o las hojas que se caen. Mareas que vienen y van para permanecer siempre en su sitio. O casi.

Porque lo cierto es que los registros de los mareógrafos, testigos mudos del paso de la vida, ofrecen una realidad muy diferente. Sobre todo para Vigo. Desde 1948, el nivel del mar ha subido en la principal ciudad de Galicia a un ritmo de 2,66 milímetros al año según un estudio que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), publicado en la revista Geosciences en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

De este modo, durante las últimas siete décadas la línea de la marea ha crecido en Vigo casi 20 centímetros, situándose como la ciudad de España en la que más aumenta el nivel del mar. Y superando, también la media del siglo anterior, en la que los diferentes estudios arrojaban un crecimiento del nivel medio del mar de entre 10 y 20 centímetros, ya al doble de la velocidad de la centuria precedente.

A la crecida del mar en Vigo, en lo que a la península se refiere, le sigue de cerca Cádiz, con un ritmo anual de 2,62 milímetros. Sin embargo, apenas 150 kilómetros hacia el norte de Galicia, en A Coruña, el incremento durante estas siete décadas se sitúa en 2,29 milímetros por año. Y siguiendo el trayecto hacia el Cantábrico, en Santander, los datos fijan un aumento de 2,08 milímetros por ejercicio.

Frente a esto, si el viaje conduce hacia el sur, adentrándose en la costa portuguesa, en Leixoes la marea sube a un ritmo medio de 1,61 milímetros al año, similar a los 1,62 registrados en Cascais. Y si desde ahí bajásemos, ya de vuelta en España, hasta Algeciras, observaríamos un mar que crece a una velocidad media de un milímetro cada doce meses.

Forma de cálculo

Para registrar estos guarismos, el estudio analizó, en diferentes puntos del litoral peninsular, series mensuales de los datos registrados en los mareógrafos que se remontan a la década de los cuarenta, así como datos de altimetría y mediciones por satélite desde 1993.

El análisis de dichas series temporales muestra que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 1993 mientras que, desde ese año, el ritmo al que se incrementa es de 2,8 milímetros, casi el doble. “La aceleración de la velocidad a la que sube el nivel del mar refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando”, explica Manuel Vargas, físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC y autor del trabajo.

Fusión de los hielos

En todas las regiones analizadas, una parte de este ascenso se debe al calentamiento de las aguas, lo que produce la expansión térmica de las mismas y el consiguiente aumento de su volumen. Esta contribución se cuantifica en cerca de 0,8 milímetros por año.

Sin embargo, el factor más importante es el aumento de la masa de agua, presumiblemente originado en la fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida, un factor que habría contribuido al ascenso de 1,4 milímetros al año aproximadamente.

“Para países como el nuestro, con una gran extensión de costa, esta subida del mar tendrá efectos graves, como el retroceso de la línea de costa y pérdida de playas, o el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras”, apunta Vargas. “Este estudio pone de relieve la necesidad de mantener sistemas de vigilancia y monitorización de nuestros mares para conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos”, concluye el científico.