Visita institucional

Rueda concluye su viaje a Argentina asegurando la “estabilidad” de las empresas gallegas en el país

El final de la visita se ve marcado por las declaraciones de Óscar Puente sobre Milei sobre las que el presidente gallego considera que se deben pedir “disculpas cuanto antes”

Rueda se reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla.
Rueda se reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. Xunta de Galicia

Alfonso Rueda ha cerrado este fin de semana su primer viaje oficial del nuevo mandato. Un desplazamiento para el que eligió Argentina, tanto por el número de gallegos residentes en el país -más de 160.000- como por la necesidad de dotar de “estabilidad” a un sector pesquero que genera unos 5.500 empleos en la región.

En este sentido, y tras mantener sendos encuentros de trabajo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, y con representantes de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en Argentina, Rueda destacaba que el trabajo de estos días, encaminado a “visibilizar la importantísima presencia de las empresas gallegas de pesca en Argentina y, al mismo tiempo, dejar abierta un canal institucional para que cualquier cuestión que sea necesario hablar entre administraciones”.

Durante lo encuentro con López Cazorla, en el que estuvo presente también el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ambos mandatarios abordaron el impacto positivo que las compañías gallegas pesqueras tienen en Argentina, así como la importancia de afianzar la alianza entre ambos países. Al mismo tiempo, Rueda aseguró que el subsecretario de Pesca argentino le transmitió “tranquilidad” con respeto al futuro de las empresas en el territorio.

“Creo que es fundamental en cualquier actividad empresarial, y mucho más aquí en Argentina con respecto a una actividad tan importante como es la pesca, tener la certeza de que las reglas de juego no se van a cambiar y van a poder seguir compitiendo como hasta ahora”, indicaba el presiente gallego.

Un marco en el que Rueda añadía que “todas esas incertidumbres que había a principios de año, esos cambios que se aventuraban, lo que nos dice el representante del Gobierno argentino es que no se van a producir finalmente y que, por lo tanto, esa estabilidad que demandan las empresas gallegas se va a mantener”.

Reunión para conocer sus demandas

Los representantes de la Xunta mantuvieron también una reunión con miembros de las empresas pesqueras de capital gallego que trabajan en el país, en la que estuvo presente también la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso. Durante esta reunión, el titular del Ejecutivo gallego se interesó por las demandas y necesidades de las empresas, y comprometió la colaboración, apoyo y diálogo de la Xunta para el sector.

“Ya es muy importante lo que están haciendo, pero si pueden seguir creciendo aquí, eso será bueno para Argentina y también para Galicia”, afirmó Rueda.

Polémica con Óscar Puente

En la parte final de su viaje, Rueda se vio sorprendido también por las polémicas declaraciones que llegaban desde España, en las que el ministro de Transportes, Óscar Puente, abrió una crisis con Argentina al insinuar que el presidente Javier Milei ingirió “sustancias.

A este respecto, el presidente de la Xunta ha indicado que debe “pedir disculpas cuanto antes”. “Estamos pidiendo que nos den más seguridad, más facilidades, que nos ayuden a seguir creando riqueza; pues resulta que viene un ministro del Gobierno de España y hace estas declaraciones fuera de lugar, de falta de respeto, que están teniendo un impacto muy negativo. Parece que están realmente molestos y yo creo que lo que hay que hacer es pedir disculpas canto antes”, ha subrayado.

Rueda se quejó porque es un momento en que “más falta hace poner las cosas fáciles a los españoles y gallegos que están aquí” y, por tanto, que la relación con las autoridades locales “es fundamental”.

Rueda resaltó que tanto los gallegos residentes en Argentina como su Administración son “gente amigable” que busca “tender puentes”, algo para lo que “la educación, la responsabilidad y corrección institucional son algo absolutamente fundamental”.

“Lamento que el Gobierno de España no entienda y haga estas cosas absolutamente innecesarias y totalmente contraproducentes”, indicó el presidente de la Xunta, que no opinó sobre el comunicado de “repudio” de la Oficina del Presidente de Argentina, que arremetió contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.