Trama

Rueda considera “cuando menos sospechosa” la reacción de los aludidos por Aldama

"Más explicaciones estarían bastante mejor", insiste, dejando en el aire sus dudas sobre las descalificaciones hacia el comisionista de la trama

Rueda, hoy, en el acto de celebración del 50 aniversario de los astilleros Rodman.
Rueda, hoy, en el acto de celebración del 50 aniversario de los astilleros Rodman. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado hoy como "cuando menos sospechosa" la reacción de los dirigentes socialistas aludidos por Víctor Aldama, señalado como comisionista en la trama Koldo, tras sus declaraciones ante la Audiencia Nacional.

Rueda ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el acto del 50 aniversario de los astilleros Rodman en Moaña (Pontevedra), en donde ha incidido en la gravedad de las declaraciones realizadas por Aldama, quien aseguró tener "miedo" por su seguridad tras involucrar a miembros del Gobierno y de la Ejecutiva del PSOE en el caso.

"Los hechos que puso de manifiesto son muy graves, y la reacción de los aludidos, simplemente descalificándolo y diciendo que no lo conocían de nada, resulta sospechosa", ha afirmado.

El presidente gallego ha subrayado que Aldama fue condecorado por la Guardia Civil, lo que, según él, indica que la relación entre el comisionista y los señalados era "mucho más estrecha" de lo que han admitido.

Credibilidad y pruebas en sede judicial

Rueda ha recordado que Aldama fue dejado en libertad tras su declaración judicial, lo que sugiere que sus afirmaciones podrían tener "indicios de credibilidad". Asimismo, ha añadido que el empresario ofreció aportar pruebas que sustenten sus declaraciones. "Veremos si se aportan esos datos o no. Al final, en sede judicial, eso es lo importante", ha señalado.

Además, ha lamentado la falta de autocrítica y de explicaciones por parte de los aludidos. "Más explicaciones estarían bastante mejor", ha insistido, dejando en el aire sus dudas sobre las descalificaciones hacia Aldama.

En el mismo acto, Rueda se ha referido a la decisión de la Generalitat Valenciana de eliminar el tope salarial de sus consejeros, argumentando que responde a la necesidad de contar con personas expertas para liderar una "reconstrucción rápida".

Emprego, Comercio e Emigración, José González, reivindicó hoy la importancia del naval gallego para nuestra economía y la necesidad de contar con profesionales especializados como fórmula para afrontar los desafíos del sector.

El naval gallego

Ya durante su intervención en el acto del 50 aniversario de los astilleros Rodman, Rueda ha señalado que esta es una empresa fundamental para el tejido socioeconómico gallego, la más antigua de España en su sector, que ayuda a difundir la imagen de Galicia y de sus trabajadores "por todo el mundo", y que no perdió sus "esencias familiares".

En esta línea, el presidente de la Xunta ha recordado que el naval en Galicia es estratégico para la economía gallega, tendrá con un plan director próximamente y puede contar con la ayuda y la "estabilidad de un marco jurídico" en la Comunidad gallega.

En cifras, el sector constituye el 3,5% del PIB gallego y emplea a 14.000 personas de manera directa, sumadas a los miles que trabajan en la cadena de valor y logística que la soporta.

Además, Rueda ha destacado la creciente necesidad de contar con personal especializado, para lo cual la Xunta de Galicia trabaja para impulsar el talento y la formación, adaptándola a las demandas del mercado laboral con las microformaciones y ayudando a cubrir vacantes.