Nuevo gobierno

Rueda sustituye a la cúpula del Servicio Gallego de Salud

El presidente gallego completa la remodelación de la Xunta con otros 16 nombramientos entre los que figuran los puestos de mando del Sergas

El presidente gallego en rueda de prensa, hoy.
El presidente gallego en rueda de prensa, hoy. Xunta de Galicia

En un nuevo Consello de la Xunta, y una vez iniciada la reestructuración de mandos intermedios del Gobierno gallego la semana pasada, Alfonso Rueda ha terminado hoy de ponerle rostro ha ese segundo escalafón de mando en su Ejecutivo con una serie de nuevos nombramientos entre los que destaca la sustitución de la cúpula del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

En este sentido, la llegada del nuevo conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se ha materializado esta mañana en cuatro nombramientos en los principales departamentos del Sergas.

Así, el nuevo gerente del Servicio Gallego de Salud será José Ramón Parada, un facultativo especializado en Medicina de Familia, mientras que Alfredo José Silva Tojo ha sido nombrado director xeral de Asistencia Sanitaria; Amparo Pousada Soliño, nueva directora de Recursos Económicos y Mar Pousa Coba, directora de Recursos Humanos de este servicio.

Rueda, al ser preguntado sobre si estos relevos suponen una enmienda a la gestión anterior, ha asegurado que se trata de un cambio “puramente organizativo” para “que la cosas funcionen mejor”. Además, el presentado ha recordado que hay un nuevo conselleiro de Sanidade y “él designa a las personas que quiere que le acompañen”, lo que “no quiere decir que las otras fueran mejores o peores”.

Hasta 58 altos cargos nuevos

Estos son parte de los 16 nombramientos que se han producido en este Consello, y que elevan a 58 el total de altos cargos sustituidos para esta nueva Xunta.

Entre los últimos comunicados hoy está el del director de la Oficina de Coordinación Económica, un órgano de nueva creación para gestionar los proyectos estratégicos con rango de secretaría general y dependiente directamente de Presidencia de la Xunta, al frente del que estará Juan Carlos Reboredo Nogueira, doctor en Economía y catedrático de Análisis Económico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El resto de nombramientos aprobados hoy, que completan una “remodelación de calado”, afectan tanto a la Presidencia como a nueve Consellerías.

Así, al frente de la Dirección general de Promoción da Igualdade estará María Quintiana, y en la nueva Dirección de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de A Coruña. Ambas direcciones se enmarcan en la Consellería de Política Social.

En la Consellería de Presidencia, Justicia y Deporte, la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias será Sandra Vázquez Domínguez, hasta ahora secretaria general de Igualdad.

En la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, Roi Fernández Añón es el nuevo director de Augas de Galicia; Paula Uría Traba, directora general de Energías Renovables y Cambio Climático; y Ramón Martínez Boga, director general de Calidad Ambiental.

En la Consellería de Hacienda, la nueva directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) es Sonia Lafont Sendino.

En Cultura, será Lara Meneses la directora general de Juventud, y en la Consellería de Empleo, la nueva directora general de Traballo Autónomo y Economía Social es Marta Mariño.

Los cambios se completan, en la Consellería de Medio Rural, con Juan José Cerviño, como director general de la PAC e Control de la cadena alimentaria; y, en Mar, con Marta Villaverde Acuña, como directora general de Desarrollo Pesquero.