Administración pública

Rueda reestructura el segundo nivel de gobierno de la Xunta

Sitúa bajo su mando a los delegados territoriales y crea una Dirección General de Lucha Contra la Violencia de Género

Rueda presisió esta mañana una nueva reunión del Consello.
Rueda presisió esta mañana una nueva reunión del Consello. Xunta de Galicia.

Conocido el nuevo Gobierno de la Xunta la semana pasada, faltaba por empezar a hacerse público el organigrama de puestos y nombres llamado a situarse en el segundo nivel de mando de la administración autonómica. Algo que, como era previsible, ha comenzado a hacerse público hoy, tras un Consello de la Xunta en el que Alfonso Rueda ha profundizado en la reestructuración del Ejecutivo gallego.

En este marco, y entre las novedades más relevantes figura que las delegaciones territoriales, que hasta ahora dependían de antigua vicepresidencia primera, ahora Consellería de Presidencia dirigida por Diego Calvo, pasarán a depender directamente de Presidencia.

A cambio, el propio Calvo tendrá que gestionar un nuevo departamento ligado a su Consellería: la Dirección General de Movilidad, en la que Rueda quiere aglutinar una serie de competencias que hasta ahora estaban dispersas en varios departamentos autonómicos -todo el transporte, incluido el escolar, y otros servicios como el teléfono 065-.

En cuanto a los delegados territoriales, además de vincularlos a Presidencia, Rueda ha decidido hacer dos cambios en relación al pasado mandato: Belén do Campo, que cesa como directora general de Patrimonio Natural, retorna a la delegación de A Coruña, puesto que deja Gonzalo Trenor; Manuel Pardo asume el cargo en Ourense, de donde sale Gabriel Alén para tomar el mando de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Seguirán los delegados territoriales de Pontevedra, Agustín Reguera, y Vigo, Ana Ortiz, que no habían cesado para ir en las listas; y se reincorporarán Martina Aneiros en Ferrol y Javier Arias en Lugo (tendrán que dejar su acta en la Cámara autonómica).

Asuntos Constitucionales

Asimismo, Rueda ha elegido a una letrada de la Xunta, Isabel Concheiro para la nueva dirección general de Asuntos Constitucionales.

Y en el apartado de ceses, abandona la Secretaría General de Medios, a petición propia, Silvia Valdés, que será sustituida por Pedro Rojo, hasta ahora jefe de gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Rueda ha anunciado también la creación de la Dirección General de Energías Renovables y Cambio Climático, que se encargará de toda la tramitación administrativa de los proyectos de energías verdes; y la división de la Secretaría Xeral de Igualdad en dos direcciones generales: la de Promoción de la Igualdad y la de Lucha contra la Violencia de Género.

También se impulsa una Dirección General de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, y se crea la Secretaría General de Vivienda y Urbanismo, en donde se integra la Dirección General de Urbanismo y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo.

Nombres nuevos

En lo que respecta a los nombres, algunos vuelven a sus cargos, como es el caso de Xosé Manuel Merelles en Turismo de Galici, Antonio Rodríguez Miranda en la Secretaría Gereral de Emigración; y Silvestre José Balseiros en la Dirección Xeral de Ganadería.

Carmen Cotelo, directora de innovación en el Centro Internacional de Cuántica de Fujitsu, sustituye a Patricia Argerey en la Agencia Gallega de Innovación; Marisol Díaz Mouteira, será la nueva directora general de Patrimonio Natural Juan José Nieto Roig presidirá la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.