Semana Santa
Semana Santa 2024: ¿Dónde se celebran las mejores procesiones de Galicia?
Galicia te ofrece dos Fiestas de Interés Turístico Internacional y siete de Interés Turístico autonómico para vivir la mejor Semana Santa
La Semana Santa se aproxima y, con ella, se multiplican los actos religiosos y las procesiones. También en Galicia, donde dos municipios cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Semana Santa de Viveiro y la de Ferrol.
Además, la Comunidad suma otras siete Fiestas de Galicia de Interés Turístico: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Semana Santa de Betanzos, la de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela y la de Lugo.
Semana Santa de Viveiro (Lugo)
La Semana Santa de Viveiro está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1.988, y en abril del 2013 obtiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando se asientan en la ciudad las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos que desarrollan toda una pedagogía bíblica, que tenía como objeto divulgar la Pasión de Cristo de una forma sencilla para hacer llegar su mensaje al pueblo.
Hoy en día, numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interese artístico, protagonizan las solemnes procesiones de esta Semana Santa, cuyos actos más llamativos comienzan el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena -el paso de la Cena fue creado en 1808 por un artesano que tomó a marineros del vecino puerto de San Cibrao como modelos para los Apóstoles– y del Prendimiento.
El Viernes Santo, de mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro en la que participan, junto al Cristo que cae, las tallas de la Dolorosa, San Juan y la Verónica. Y por la tarde, tras el Desenclavo, se celebra la procesión del Santo Entierro.
Semana Santa de Ferrol
La Semana Santa de Ferrol tiene más de 400 años de historia y está considerada también de Interés Turístico Internacional desde 2014. Previamente, desde 1995, tenía ya la consideración de Fiesta de interés turístico nacional.
Su singularidad reside en la amalgama de formas y estilos de vivir y sentir la Pasión de Cristo, que se fue construyendo a lo largo del tiempo con las gentes llegadas de diferentes lugares de España para trabajar en los astilleros y en la Marina.
Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se suceden sin parar las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles de Ferrol se llenan de fervor religioso y bullicio, en torno a los pasos de sus cinco cofradías.
Entre sus procesiones destacan las del Viernes Santo: por la mañana, el Santo Encuentro, en la plaza de Amboage; por la tarde, la del Santo Entierro, en la que se lleva la Santa Urna, toda una reliquia de la Semana Santa ferrolana; y, por la noche, la estremecedora procesión de los Caladiños, que recorre el casco histórico de la Magdalena, con los pasos de San Juan, Cruz Sudario y la Virgen de los Dolores, y se retira de madrugada, tras el tradicional canto de la Salve.
Festas do Santísimo Cristo (Fisterra)
Distintas representaciones de los vecinos de Fisterra jalonan estas fiestas que son seguidas por millares de feligreses.
La más importante de estas representaciones tiene lugar el Domingo de Resurrección. Se trata de un auto sacramental con el que se relata el momento en el que, delante del sepulcro de Cristo custodiado por los soldados romanos, un ángel notifica a las mujeres la nueva de la resurrección de Jesús.
Entre las manifestaciones de gozo y alegría, suenan las campanas y la música de bandas y se lanzan cohetes y palomas al vuelo al tiempo que se baila la ‘Danza de Nosa Señora das Areas’, cuyo origen data del siglo XVII.
Semana Santa de Cangas (Pontevedra)
Es una de las celebraciones con más tradición en la provincia de Pontevedra. Históricamente consolidada en la villa, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y de la Soledad, la del Santísimo Cristo del Consuelo y la de la Compasión datan del siglo XVIII.
Entre las procesiones más vistosas destaca la del Jueves Santo, con el Paso de la Mesa, que representa la Última Cena, con productos naturales, el de la Oración en el Huerto y el de la Flagelación, un hermoso conjunto artístico al que sigue bajo palio, cerrando la procesión, la Virgen de los Dolores.
El Viernes Santo sale por la mañana la procesión de la Negación de San Pedro, que lleva la imagen de San Pedro alrededor de los jardines de J. Félix Soage Villarino. Al mediodía, sale la procesión del Santo Encuentro, que va sumando imágenes de sus protagonistas según se relata el camino hacia el Calvario: San Juan, la Verónica, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y la Virgen de los Dolores. El Nazareno, acompañado del Cirineo y de soldados romanos, cae tres veces gracias a un sistema de articulación.
Semana Santa de Paradela (Meis, Pontevedra)
En la Semana Santa de Paradela se dan la mano teatro y religión, escenificándose varios pasajes bíblicos que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
El jueves por la noche tiene lugar la escenificación de la Última Cena, el lavatorio de pies, el prendimiento de Jesús y su juicio ante Caifás.
El viernes por la mañana, vecinos y visitantes se concentran delante del atrio de la iglesia parroquial para asistir a la escenificación del juicio de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes y a la flagelación, y participar a continuación en un realista y emotivo Vía Crucis hasta el Monte da Croa, donde se escenifica la crucifixión.
Semana Santa de Betanzos (A Coruña)
Arranca el viernes anterior al Domingo de Ramos con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. Desde este día hasta el Martes Santo la música es la auténtica protagonista.
El Domingo de Ramos por la tarde tiene lugar la bendición de los Ramos y la procesión con la imagen de la Borriquita, que es acompañada por numerosos betanceiros con sus ramos y sus palmas.
Semana Santa de Mondoñedo (Lugo)
Hunde sus raíces más allá del siglo XVI y se configura a través de una serie de actos en los que destaca el recogimiento y la vivencia interior.
La Procesión y Misa de Ramos, Procesión del Ecce Homo, Procesión del Prendimiento, Adoración del Santísimo, Procesión del Santo Encuentro, Procesión del Santo Entierro, Procesión de la Soledad, son las más destacadas de esta Semana Santa con tantos siglos de historia.
Semana Santa de Santiago de Compostela
Pensar en Compostela es hacerlo en destino de la mayor peregrinación de la Cristiandad: el Camino de Santiago.
La Semana Santa de Santiago comprende más de una semana de procesiones, actos litúrgicos y conciertos de música sacra y antigua. La historia compostelana y sus escenarios otorgan a la conmemoración de la Pasión de Cristo un esplendor único y una solemnidad incuestionable.
Trece cofradías recorren la ciudad histórica en distintas procesiones, de Domingo de Ramos a Dominica in Albis, acompañadas por el sonido de las cornetas y el ritmo grave de los tambores.
Semana Santa de Lugo
Se encuentra íntimamente ligada a la exposición permanente del Santo Sacramento en el altar mayor de la Catedral.
Desde 1963, la procesión del Jueves Santo es la única en España en que la Sagrada Forma sale de procesión por las calles de la ciudad. De la misma manera, en la mañana de Pascua se produce un encuentro excepcional entre Cristo Resucitado y su Madre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar