Infraestructuras

El viaducto de la A-6 en sentido Madrid abrirá al tráfico el 30 de diciembre

El tránsito en dirección Galicia continuará por ahora a través de la N-6 al seguir en obras el viaducto mayor

En esta primera fase de apertura se circulará por la A-6 hasta el kilómetro 428, donde el tráfico se incorporará a la N-6 hasta el 432.
En esta primera fase de apertura se circulará por la A-6 hasta el kilómetro 428, donde el tráfico se incorporará a la N-6 hasta el 432.@jrgomezbesteiro

El viaducto de la A-6 en O Castro, en sentido Madrid, se abrirá al tráfico el 30 de diciembre. De este modo se pondrá de nuevo en funcionamiento, antes de que acabe el año, la autovía en el mencionado tramo, una actuación que comprende la reconstrucción de los viaductos pequeño y mediano, una vez que se han llevado a cabo las obras de instalación de los sistemas de contención, las pruebas de carga y las señalizaciones.

Cabe recordar que este tramo se vino abajo en el verano de 2022, poniendo en jaque la circulación en uno de los principales accesos a Galicia. No en vano, en aquel momento ya estaban en obras los carriles sentido A Coruña, por lo que el desplome del viaducto supuso también cerrar al tráfico la vía en sentido Madrid.

El anuncio de la reapertura lo ha realizado esta mañana José Ramón Gómez Besteiro, en calidad de presidente de la Comisión de Transportes y, sobre todo, de candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Besteiro ha querido poner en valor un “estricto cumplimiento de los plazos”. “De una forma rapidísima y con muchísima contundencia se invirtieron por parte del Estado 70 millones de euros para recuperar de manera urgente, rápidamente, el viaducto que colapsó hace aproximadamente poco más de un año”, ha defendido.

La apertura de la calzada sentido Madrid supondrá un gran alivio para el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro, por donde actualmente se deriva todo el tráfico de la autovía en ambas direcciones.

De forma paralela, continúan los trabajos correspondientes a la cimentación de pilas del viaducto grande, en la mencionada calzada en sentido A Coruña.

El tráfico permanecerá, en esta primera fase de apertura, circulando por la autovía A-6 hasta el kilómetro 428, en el que se incorporará a la N-6 hasta el 432. En este punto, los usuarios podrán reincorporarse de nuevo a la autovía.

Los trabajos en el viaducto mayor "permitirán la apertura completa de la circulación en sentido a la Coruña en el 2024", ha avanzado Besteiro.