Tribunales

La Xunta, condenada por un pavimento 'letal' en una guardería de Lugo: 40.000 euros de indemnización

Desde un tobogán, la menor impactó contra un suelo de terrazo, siendo operada después en dos ocasiones y sometida a un tratamiento que duró 1.450 días

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)larazonlarazon

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado una sentencia que obliga a la Xunta de Galicia a indemnizar con 40.666,81 euros a la familia de una niña que sufrió graves lesiones tras un accidente en una guardería de Lugo en 2015.

El tribunal ha desestimado las reclamaciones del Consorcio Galego de Servizos, Igualdade e Benestar, que gestiona la guardería, para modificar el reparto de responsabilidades.

El incidente ocurrió mientras la menor jugaba en el parque de la guardería y cayó desde un tobogán, impactando contra un suelo de terrazo, considerado "inadecuado". Como consecuencia, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones y sometida a un tratamiento que se extendió durante 1.450 días.

Inicialmente, los padres reclamaron la indemnización al Consorcio, pero al no obtener una resolución, llevaron el caso por la vía contenciosa. En abril de 2024, el Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo emitió una sentencia que fijó la compensación en 40.666,81 euros, una cifra inferior a los 82.900 euros solicitados por los padres. La responsabilidad se asignó en un 70% al Consorcio y en un 30% al Ayuntamiento de Lugo.

El pavimento de terrazo, que posteriormente fue sustituido por uno de corcho, se señaló como un factor clave en el accidente.

Sin embargo, el TSXG rechazó los argumentos del Consorcio para redistribuir las responsabilidades entre las administraciones implicadas.