Gastronomía

Arcano: La forma más pura y esencial de tratar el ibérico primitivo

Una mesa puesta con el mantel de las grandes ocasiones y las copas que guardamos en el estante más alto del mueble. Unas guirnaldas. El árbol al fondo. Los pastores con el fuego en el pesebre. Navidad. Una Navidad distinta, pero Navidad, al fin y al cabo. Detalles que en estas fiestas no pueden faltar. Igual que un buen jamón que llene platos y estómagos. O quizás mejor encima la mesa para cortarlo al gusto del consumidor y que ilusione y sorprenda a nuestros comensales

Maldonado apuesta por buscar el placer más purista y ofrecer una experiencia sensorial de lujo.
Maldonado apuesta por buscar el placer más purista y ofrecer una experiencia sensorial de lujo.ArcanoLa Razón

El mundo del jamón ibérico es una seña de identidad nacional. Parte de nuestra gastronomía y de nuestra cultura. Es un sector en el que algunos ganaderos compiten por ofrecer cada vez mejores experiencias gastronómicas a un público cada vez más entendido. Pero son escasos los productores que se remontan a los orígenes en sus procesos de elaboración. Y es en este contexto en el que Maldonado, en su apuesta por buscar el placer más purista y ofrecer una experiencia sensorial de lujo, presenta Arcano, la excelencia del ibérico de bellota más auténtico. Un género fruto de la vuelta al origen, la forma más pura y esencial de tratar el ibérico primitivo.

La sabiduría de los orígenes

No hay mejor plato que los de la abuela. Como se hacían antes, como se han hecho toda la vida, conservando sus sabores, aprovechando sus virtudes. En Maldonado apuestan por ello y, por este motivo, y con el comportamiento del propio cerdo en la Dehesa como referencia, Maldonado ha elaborado Arcano, un tipo de jamón que conserva las características organolépticas originales del ibérico más puro de bellota tratado de forma primitiva. Arcano respeta las propiedades naturales del ibérico, su piel y su grasa, sin ningún tipo de manipulación en su alimentación, recuperando así una tradición artesanal olvidada. De esta forma, Maldonado ofrece con Arcano una experiencia sensorial de lujo lo más purista posible: la mejor textura, máxima intensidad y elegancia extrema.

Porque el jamón no es solo comida. El jamón es placer en estado puro. Y en Maldonado lo saben, por eso es una empresa artesana que trata al jamón como una obra de arte gastronómico. El respeto por la tradición, la pasión, el conocimiento, la calidad y la artesanía son atributos que describen a la perfección el buen hacer de este legado familiar dentro del sector. Con esta gama de jamones Arcano, Maldonado respeta todo lo que el cerdo ha creado, conservando sus características organolépticas originales y la pureza del animal, rasgos distintivos que aportan el sabor, el brillo y la jugosidad propios del ibérico 100% de bellota.

La felicidad: parte del proceso

En Maldonado parten de estirpes ancestrales cuya crianza dura aproximadamente dos años, tiempo durante el que viven en libertad absoluta en La Dehesa aprovechando los recursos del entorno. Una vida natural, en un entorno privilegiado donde los cerdos pueden ser felices, algo que ayuda a conseguir una mejor carne, la materia prima de cualquier jamón.

Con este cuidado, con esta crianza que les dan en Maldonado, el cerdo acumula grandes cantidades de grasa, lo que le permite sobrevivir, evolucionar y adaptarse continuamente al ecosistema sin ayuda del hombre. Todo esto provoca un sabor sin aditivos, un sabor natural procedente simplemente del cerdo y su entorno.

Posteriormente, durante la conservación de la gama Arcano, cada pieza de jamón se corta en redondo dejando toda la piel y el tocino para proceder a la fase de curado en secaderos y bodegas naturales durante un plazo mínimo de cuatro años. Este complejo proceso artesanal da como resultado Arcano, en palabras de Manuel Maldonado, “una delicia, un producto que al degustarlo te quedas confuso, después comienza un sabor persistente, lleno de matices que nos trasladan directamente a ese entorno único en el mundo”.

Gracias a la vuelta al origen, el tratamiento más primitivo del ibérico y la preservación de las propiedades naturales del animal, Maldonado consigue que Arcano sea un producto diferencial y destacado por tres atributos clave: una textura elegante donde se descubre la magia oculta y esencia de la Dehesa extremeña; la máxima intensidad de sabor donde se funden la minerabilidad y los matices propios de la alimentación del ibérico criado en libertad; y la elegancia extrema de quien se preocupa por el cuidado y el tratamiento del animal.

Los más hedonistas disfrutarán de un jamón con unas características organolépticas propias de un producto purista que honra el origen de un legado familiar de hace más de cincuenta años.

Y es que el jamón, un buen jamón, no puede faltar en nuestras mesas estas fiestas. Pero no solo eso, es un regalo perfecto, al gusto de cualquiera que lo reciba bajo el árbol. Un producto singular, un producto nuestro, un producto que forma parte de nuestra tradición. Y qué mejor manera de seguir nuestras tradiciones que buscar el origen de todo, el jamón Arcano de Maldonado, un jamón como se hacía antes. Un jamón que nos transportará a lo que siempre ha sido el jamón: cerdo bien cuidado y piezas bien curadas. Sin aditivos. Solo el trabajo bien hecho y el amor por hacerlo.

www.ibericosmaldonado.com

@ibericosmaldonado

Arcano respeta las propiedades naturales del ibérico, su piel y su grasa, sin ningún tipo de manipulación en su alimentación
Arcano respeta las propiedades naturales del ibérico, su piel y su grasa, sin ningún tipo de manipulación en su alimentaciónArcanoLa Razón