Gastronomía

Así se hace el innovador roscón de Jordi Roca

Y, como “este año no estamos para habas”, dice, nos anima a hacerlo y a incluir sorpresas bonitas que nos ayuden a recibir el año con suerte

Según Jordi Roca, "este año no estamos para habas" y nos anima a incluir en el nuestro una sorpresa positiva para empezar bien el año
Este es el innovador roscón elaborado por Jordi RocaLa Razón

Audi y Jordi Roca presentan la receta del e-roscón, el roscón de reyes más innovador, cuyo el lema reza: “Este año no estamos para habas”. De ahí que el postrero de El Celler de Can Roca nos anime a sustituir la legumbre, que tradicionalmente se incluye en estos típicos dulces navideños, por sorpresas positivas, que ayuden a encarar el nuevo año con ilusión.

La tradición del roscón de Reyes proviene de la época romana, y continuó en Francia con la “fiesta del Haba”, que se celebraba cada 6 de enero, elaborando un bollo redondo con una legumbre en su interior. En el s. XVIII se añadió también una moneda de oro en el dulce, por lo que la legumbre pasó a tener un significado negativo, obligando al que la encontraba a pagar el roscón. Ahora, el postre más emblemático de la Navidad vuelve en su versión más innovadora de la mano de Audi y el prestigioso chef Jordi Roca: el e-roscón.

Sigue la receta paso a paso entrando en: www.e-roscon.es

Ingredientes:

5 gr. sal

53 gr. sacarosa (azúcar)

21 gr. levadura fresca

220 gr. huevo pasteurizado

440 gr. harina de fuerza

44 gr. leche entera

220 gr. mantequilla

18 gr. yuzu entero confitado (Yuzu); bruto: 31,19 gr.

18 gr. de dados de confitura de naranja

18 gr. de dados de confitura de limón

7 gr. ralladura de mandarina (bolsa)

50 gr. almendra granillo

50 gr. azúcar perlado

100 gr. crema montada de vainilla y flor de azahar

Paso a paso:

  • Mezclamos la leche y la levadura en un bol.
  • Ponemos en la batidora harina, sal, sacarosa y la mezcla de la leche y la levadura y lo mezclamos todo.
  • Después incorporamos el huevo, la mantequilla y por último la naranja, el limón, el yuzu confitado y la ralladura de mandarina.
  • Cuando la masa tenga consistencia, la dejamos reposar 3 horas en la nevera.
  • Sacamos la masa de la nevera y en una superficie lisa la moldeamos y le damos forma al roscón y la dejamos fermentar 3 horas.
  • Pintamos los roscones crudos con yema de huevo, almendra granillo y azúcar perlado.
  • Lo introducimos al horno a 130 grados durante 40 minutos. Para finalizar, lo retiramos del horno, dejamos enfriar y lo rellenamos con crema por la parte inferior.
  • Decoramos a nuestro gusto con fruta fresca o confitada.