Gastronomía

El Señor Martín, bis

Carlos Urrutikoetxea es el cocinero de El Señor Martín
Carlos Urrutikoetxea es el cocinero de El Señor MartínGonzalo PerezLa Razón

La generación Millennial no recuerda aquel profeta llamado Paco Costas que, tras un accidente de automóvil, tenía un programa de televisión donde hablaba de cómo hubiera sido la segunda oportunidad.

Quien escribe es un crítico contumaz con sus errores, ávido de novedades y precipitado en contar a quien le lee las cosas buenas de la fogonería española.

Hace un par de años, el tiempo que dice Carme Ruscalleda que es necesario para valorar un restaurante, desembarqué como tierra de promisión en Señor Martín, en el mejor barrio madrileño a la vera del Tribunal Supremo, para enamorarme de los pescados mariscos y brasas que facturaban en aquel local. Devaneos de la propiedad y del cocinero de entonces me desterraron, pero como en un nuevo episodio de Paco Costas, necesitaba volver tras el accidente. Christian García sigue al frente de una sala y de una bodega afrancesada, que introduce este espacio marinero y muy madrileño.

Luego Carlos Urruticoechea va despachando ilusiones náuticas con un consomé de galera, como un buchito de mar, prologa un pez limón total, un salpicón de marisco de nécora, o ese marisco de barra adquiere nivel a pesar de lo picante y ajedrezado que es, sin olvidar la zamburiña a la brasa con chimichurri de algas donde nos sumergimos en la nostalgia del mar y del desamor.

Mucha intensidad, alguna dispersión, y esa necesidad de poner una pica en Flandes madrileño que tiene y la reticencia de lo que está en el circuito «Off».

Las cocochas al pil al pil con unos insólitos guisantes de lágrima de Getaria sepultados en ese océano gustoso nos dejan cavilando.

Aunque la cabeza del carabinero en dos pasos nos reconcilia con las búsquedas del cocinero...Callos de bacalao intensos, postres versátiles para pararse y pensar porque este oficio de vagabundo alguna vez tiene razón de ser.

Y si no, gracias a estos restaurantes que han decidido salpicar de mar a una ciudad cosmopolita y lo cuentan.

Cocina: 8 Bodega: 8 Sala: 8 Felicidad: 8

Dónde: C/ del Gral. Castaños, 13. Madrid.

Tel.: 917 95 71 70.

Precio medio:

60 euros.

www.srmartin.es