Gastronomía

Finca Tinedo, moscatel seco con clase

Gazpacho apoyo gastronomia y botella de vino Finca Tinedo
Gazpacho apoyo gastronomia y botella de vino Finca TinedoLA RAZONLA RAZON

Como se sabe, Napoleón dijo que La Mancha es el mayor viñedo del mundo. Territorio castigado secularmente por los graneles, las sospechosas huidas de camiones hacia otras zonas del vino, ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar su orgullo. Una familia de cinco generaciones enfrascadas en lo vitivinícola, con 175 años y el empuje de Doña Esperanza, la bisabuela, apuesta por un vino de finca que deje expresar un terruño tan único como cualquiera. La cuestión de la identidad es el «desiderátum» que consigue atrapar al bebedor.

En Finca Tinedo, gracias a su viñedo ecológico y al actual responsable, Manuel Álvarez-Arenas, se ha apostado por la «rareza» de ese paisaje. Como carta de presentación para la vuelta a casa de los mercados, un más que interesante moscatel seco. Su secuencia de elaboración incluye, además del respeto máximo al campo con mínima intervención, el cemento y la fermentación con sus propias lías. El ataque aromático es tremendamente elocuente, y nos anuncia un disfrute gustativo con final graso. Mucha atipicidad de una uva a contraestilo de ese terruño que nos transportan a muchas reflexiones de las soledades cervantinas y del viaje de la memoria.

La acidez y la frescura a partes iguales son los marcapáginas de la segunda edición de un vino que tiene autoría y clase.

Bodegas: Finca Tinedo.

Nombre: Finca Tinedo Moscatel Seco 2020.

D.O: La Mancha.

Precio: 13,50 euros.