Método ancestral
Pet Nat 2021, primer espumoso de Aroa Bodegas
El primer espumoso de Aroa Bodegas, Pet Nat, se elabora con el método ancestral, terminando la fermentación en botella y sin segunda fermentación ni degüelle, la forma más artesanal de atrapar burbujas en una botella. Siguiendo la filosofía de Le Naturel, no se añaden sulfitos ni ningún otro ingrediente. Descorcharlo traslada al momento en que la uva recién cortada llega a la bodega. Un espumoso con muy buena acidez y una burbuja fina y bien integrada, que huele y sabe a pura vendimia.
Le Naturel es la colección de vinos sin sulfitos añadidos, en los que la clave es la elaboración totalmente natural, muy cuidadosa y con un único ingrediente: la uva. De esta se consigue que el vino sea un reflejo sin artificios del viñedo del que proviene. Este Pet Nat (‘pétillant naturel’) es el primer vino espumoso de Aroa.
En Aroa Bodegas, de la DO Navarra, son pioneros en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Allí elaboran todos sus vinos con la mínima intervención posible, respetando al máximo el fruto de los viñedos, ubicados en el Valle de Yerri, la zona más alta y fresca de la denominación. Son una de las pocas bodegas en España con el certificado Wineries for Climate Protection que otorga la Federación Española del Vino.
Elaboración: Prensado muy suave. Comienza la fermentación espontánea en depósito de acero inoxidable a baja temperatura (16ºC), para preservar todos los aromas y frescor de la uva. Cuando el mosto alcanza entre 16 y 20 gr/l de azúcar residual, se embotella para que la fermentación finalice en la botella, siguiendo el método ancestral. El embotellado se llevó a cabo el domingo 4 de octubre. No se añade sulfuroso. Sale al mercado con el mismo tapón del fin de la fermentación, sin degollar. Grado: 12,5% Vol.
Amarillo pajizo intenso, con reflejos verdosos acompañados de ligeros matices dorados. Burbuja fina y ligera. Levemente turbio debido a su método de elaboración sin filtración y sin degüelle. Nariz: Intensidad alta. Nariz fresca donde predominan las notas de fruta de pepita, como la pera y la manzana, y también aromas de fruta de hueso. Aportan complejidad notas de las lías (panadería, toques cremosos) y un carácter final amielado. Boca: Burbuja fina y bien integrada. Buena entrada en boca, presenta gran amplitud en el paladar, buena acidez y profundidad, que lo hacen muy fácil de beber.