Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

Andrés Torres, cocinero y ex corresponsal de guerra, gana el prestigioso Basque Culinary World Prize

Al frente de Casa Nova, situado en el Penedés, ha sido reconocido por su labor en la ONG Global Humanitaria y por sus prácticas sostenibles en el restaurante con las que demuestra que otra mirada de la gastronomía es posible

Andrés Torres, cocinero y ex corresponsal de guerra, gana el Basque Culinary World Prize
Andrés Torres, cocinero y ex corresponsal de guerra, gana el Basque Culinary World PrizeLa Razón

El chef Andrés Torresha sido elegido ganador de Basque Culinary World Prize 2024 por su labor desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países y su intervención desde la gastronomía en diferentes situaciones de crisis a nivel global, así como por la creación de Casa Nova, un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible.

Nació en Barcelona en 1968 y con 14 años descubrió una de sus pasiones: el periodismo. Por eso, trabajó al lado de grandes profesionales de la comunicación, tanto en la radio como en la televisión, pero enseguida se dio cuenta de que él quería estar en el lugar de la noticia, incluso en algunos conflictos bélicos.

Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria, y periodismo de guerra se reúnen en la figura multifacética de Andrés Torres, al frente de dos proyectos interconectados: es fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 cambios comedores escolares, y a realizar intervenciones de emergencia en zonas de guerra y catástrofes a través de las que facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud refugio y educación básica. Asimismo, es también chef y propietario del restaurante Casa Nova, en el Penedés, ejemplo de cómo trabajar de verdad la sostenibilidad y la autosuficiencia que le ha valido una estrella verde Michelin.

Parte de sus beneficios sirven para financiar Global Humanitaria y algunas de sus prácticas de cocina sostenible y de sus elaboraciones se basan en los conocimientos adquiridos en lascomunidades en las que la ONG está implantada.

Su madre, gran cocinera, le enseñó desde niño la esencia de los fogones. Después, de manera autodidacta se introdujo en la alta cocina. Sí, en Sant Martí Sarroca (Barcelona) Andrés Torres dirige Casa Nova (casanovarest.com), espacio en el que da una lección diaria al comensal, que no es otra que la de “aprovechar lo que recibes y devolver lo que sobre”, afirma. Por eso, su mirada se dirige hacia la sostenibilidad local. Es decir, cría y cultiva todos los ingredientes, que forman sus platos, y aquellos alimentos que no puede, se los compra a sus productores vecinos. Junto a su mujer, Sandra, y a su equipo, se encarga absolutamente de todo en el restaurante, desde el cuidado de las instalaciones, hasta el diseño de las vajillas. Además, su casa se ilumina con energía solar y recolecta agua de la lluvia en barriles de vino reutilizados para el riego. ¿

Qué pedir? Os lo ponemos fácil: tempura de hierbas, caballa y encurtidos, textura de cebolla, gallo del Penedés, trinxat, conejo y el raspado de menta y limón son sólo algunos platos, que componen parte del menú “Gran Vendimia” (130 euros más 75 de los vinos), mientras que el precio del “Viña” es de 95 más los 50 de los vinos. Un apunte, merece la pena hospedarse en este maravilloso lugar y saborear la tranquilidad del campo.