Gastronomía

Así puedes hacer la ensaladilla rusa de Antonio Arrabal, una de las mejores ensaladillas de España

El libro de Chema Soler, "Las mejores ensaladillas", incluye hasta 70 recetas te enseña a hacer las mejores ensaladillas

Ensaladilla de Antonio Arrabal
Así puedes hacer la ensaladilla rusa de Antonio Arrabal, una de las mejores ensaladillas de EspañaLas mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula). Fotos de Matías Pérez Llera

La ensaladilla rusa es un plato tradicional de la cocina española y, en particular, de la cocina rusa. Aunque su nombre sugiere un origen ruso, este plato no tiene su origen en Rusia, sino que se popularizó en España y se ha convertido en un elemento común en la gastronomía española.

La ensaladilla es una ensalada fría que generalmente se sirve como aperitivo o acompañamiento de las típicas tapas españolas. La receta básica incluye papas (patatas) cocidas, zanahorias, guisantes y huevos duros, todos cortados en pequeños cubos. Estos ingredientes se mezclan con mayonesa para darle una textura cremosa y se sazona con sal y pimienta al gusto. A menudo, se agregan otros ingredientes opcionales, como atún, aceitunas, alcaparras o pimientos. Además es muy conocida por su versatilidad y adaptabilidad, ya que cada cocinero puede personalizarla según sus preferencias.

Es lo que expone Chema Soler en su libro -Las mejores ensaladillas, Chema Soler (Libros Cúpula)-. El chef presenta diferentes recetas para poder presentar la ensaladilla, y una de ellas es la que realiza Antonio Arrabal del restaurante la Jamada, ubicada en Burgos. Cuenta con 17 años de experiencia en cocina de hoteles de lujo. Ha participado en numerosos campeonatos culinarios y fue segundo finalista en la primera edición de Top Chef de España.

¿Cómo prepara Ensaladilla Rusa?

Portada del libro Las mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula)
Portada del libro Las mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula)Las mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula)
  • 400 g de patatas nuevas o Kennebec
  • 160 g de zanahoria
  • 80 g de cebolla tierna
  • 5 g de cebollino chino
  • 240 g de mayonesa Hellmans original
  • c/s sal/pimienta

Para los carabineros

  • 4 carabineros de unos 120 g
  • 50 cl de brandi
  • 320 g de mayonesa Hellmans
  • 300 ml de agua de mar

Presentación

  • 8 g de huevas de salmón
  • 10 g de cebollino chino

Preparación de la base de la ensaladilla

Primero debemos realizar la base de la ensaladilla. Se cuece en una cazuela con agua y sal las patatas, junto con las zanahorias peladas por un tiempo de 25 minuto, esto dependerá del tamaño de los tubérculos. Una vez cocidas, se pica en cuadritos y se las coloca en un bol. Se las aliña con la cebolla tierna picada, el cebollino chino y la mayonesa. Salpimentar al gusto. Remover y reservar en el frigorífico.

¿Cómo se prepara los carabineros?

Se debe pelar a los carabineros, sacarle toda la cascara y separar la cabeza del cuerpo. Ponemos los cuerpos del marisco en un bol con agua de mar y se los deja reposar durante 1 hora en el frigorífico. Saltear las cabezas en un sartén a fuego fuerte durante un minuto aproximadamente y añadir el brandi para que glasee.

Exprime las cabezas para extraer todos sus jugos y mezclarlo con la mayonesa.

Retirar a los carabineros del agua de mar, se los seca bien con papel absorbente y con la ayuda de un soplete, se les da calor por la parte superior durante 30 segundos. Cortar en medallones y reservarlos.

Para la presentación

Colocar la ensaladilla en el fondo del plato y cubrirla con la mayonesa de jugos de carabinero. Agregar los medallones de los carabineros encima y decorar con las huevas de salmón y un poco de cebollino chino picado finamente.

Las mejores ensaladillas, de Chema Soler (Libros Cúpula).