Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

La bebida inventada en el País Vasco que triunfa en medio mundo

Surgió de la ocurrencia de dos jóvenes de mezclar vino y cola, y ahora se consume en varios países del extranjero

El consumo de alcohol es uno de los problemas de salud pública que más preocupan a las autoridades. La ingesta de este tipo de bebidas es cada vez mayor y está provocando el desarrollo de graves consecuencias en sus ciudadanos.MAX PIXEL (Foto de ARCHIVO)05/10/2018
El consumo de alcohol es uno de los problemas de salud pública que más preocupan a las autoridades. La ingesta de este tipo de bebidas es cada vez mayor y está provocando el desarrollo de graves consecuencias en sus ciudadanos.MAX PIXEL (Foto de ARCHIVO)05/10/2018MAX PIXELMAX PIXEL

Ron, ginebra, vodka e incluso whisky, existen múltiples variedades de bebidas alcohólicas, ideales para disfrutar junto a amigos. En España, durante muchos años, el calimocho se volvió una tendencia popular, una bebida que se origina al mezclar vino con refresco de cola, y rápidamente ganó el favor de la juventud.

El calimocho, también conocido como kalimotxo (su nombre original), tuvo sus orígenes en Getxo, un municipio en el País Vasco. A pesar de haber surgido en España, esta bebida ha encontrado popularidad en otros países, como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, aunque su nombre ha variado a lo largo del tiempo, siendo conocida como roncanrol, rifle, vinola o karimocho.

La leyenda cuenta que durante las festividades tradicionales de San Nicolás en Algorta, en el País Vasco, en el año 1972, un grupo de amigos conocido como la cuadrilla Antzarrak decidió adquirir cerca de 2,000 litros de vino para celebrar la festividad. Sin embargo, el vino llegó deteriorado, probablemente debido a la temperatura o una mala conservación.

Dos miembros de la cuadrilla, apodados Kalimero y Motxongo, tuvieron la ocurrencia de mezclar el vino "estropeado" con refresco de cola para disfrazar el sabor y evitar que los asistentes se dieran cuenta del error. Sorprendentemente, la mezcla resultó ser del agrado de todos. El nombre, por su parte, surgió de la combinación de los apodos de sus creadores Kalimero y Motxongo, dando lugar al término Kalimotxo. "La expresión 'kalimotxo' se popularizó en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, extendiéndose ya a principios de la década de 1980, y desde allí se propagó a las regiones cercanas y, finalmente, a todo el país y al resto del mundo", según se menciona en el sitio web oficial de turismo de Getxo.