Sección patrocinada por
El tiempo
Alerta por galerna en el País Vasco en pleno episodio de calor: la temperatura bajará 10 grados en una hora
La agencia vasca de meteorología ha activado el aviso amarillo por este fenómeno entre las 15.00 horas hasta las 19.00 horas
El País Vasco ha activado por primera vez en su historia la alerta amarilla por altas temperaturas en pleno otoño. Este lunes se podrían alcanzar entre 36 y 38 grados en Bilbao. Sin embargo, este inusual episodio de altas temperaturas tiene las horas contadas.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado para esta tarde el aviso amarillo por riesgo de galerna. Se trata de un fenómeno meteorológico que consiste en un viento súbito muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones que corta de manera brusca un tiempo apacible y generalmente caluroso, explica la Aemet.
El aviso amarillo por riesgo marítimo costero por galerna estará activado desde las 15.00 horas hasta las 19.00 horas. Según las previsiones, se producirá un giro brusco a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 60 km/h. La temperatura podría descender en torno a 10 grados en una hora.
Además, este lunes, desde las 13.00 horas hasta las 19.00 horas, estará activado el aviso amarillo por riesgo de temperaturas muy altas. Las máximas podrían rondar los 33 grados en la zona costera y los 36 grados en la zona cantábrica interior, pudiendo ser algo más elevadas en el oeste. Por su parte en la zona de transición rondarán los 32 grados y en el eje del Ebro los 31 grados.
Durante la tarde se producirá un giro de viento a noroeste que favorecerá un descenso de las temperaturas extendiéndose de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior de la vertiente cantábrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar