España

La Cuchara se corona con la mejor ensaladilla rusa de Madrid

El local ha obtenido el primer premio en un concurso en el que han participado 26 establecimientos de toda la ciudad

Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa La Razón

La ensaladilla rusa ha encontrado su máximo exponente en Madrid gracias a La Cuchara, que se ha hecho merecedor del premio otorgado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). La receta ganadora, preparada por el chef Alfonso Sainz en los locales de La Cuchara de Lavapiés y La Cuchara Chamberí, ha conquistado a los paladares del jurado y se ha alzado con el título a la "Mejor ensaladilla rusa de Madrid".

El secreto detrás de esta exquisita ensaladilla radica en la elección de patatas "viejas", ya que absorben la mayonesa de manera excepcional. La salsa, por su parte, se elabora con parte del aceite de la ventresca y el agua de las piparras y la ventresca en conserva con aceite de girasol. Este plato, elogiado por su textura y sabor, incorpora huevos camperos de Granjas Villarreal y patatas de Ibérica de Patatas, ambos con el sello de Madrid Calidad.

En el segundo lugar de este concurso se encuentra Moscatel, un restaurante recientemente inaugurado en El Pardo, presentando una ensaladilla que ha conquistado a los expertos del jurado. El chef Carlos Jesús Ruiz emplea una mayonesa en dos variantes: una aireada e infusionada con el aceite de confitar la ventresca, que se vierte por encima de la ensaladilla y otra que une los encurtidos, la piparra, la patata, el huevo y la zanahoria. Este plato está coronado con alcachofa, guindilla verde y ventresca.

La tercera posición en este prestigioso concurso la ocupa Surtopía, un templo de la cocina sanluqueña en Madrid, regentado por José Calleja. Su ensaladilla se distingue por incorporar langostinos picados de Sanlúcar y patatas de la Algaida cultivadas en arena de playa, con un toque de acidez gracias al vinagre y el ahumado del pimentón.

En esta edición, 26 establecimientos de Madrid participaron en el concurso ACYRE, presentando recetas que incluían al menos dos productos con la M de Producto Certificado, una marca que garantiza el origen y la calidad de los alimentos de Madrid. El jurado técnico de la asociación seleccionó 12 finalistas, entre los que La Cuchara se alzó con el primer premio.