Gastronomía

Grandes de España: Iván Cerdeño, Toledo por bandera

Interpreta una cocina de memoria y entorno, fruto de la evolución del conocimiento del recetario tradicional del centro de España

Iván Cerdeño
Iván CerdeñoCedida

La riqueza cultural de Toledo da para mucho. Se percibe en áreas como la pintura, la escultura, la música y también en la gastronomía; todas ellas se impregnan del legado de una ciudad impactante pero a la que le fajita renovación. Ese es el pilar que sostiene la casa del cocinero Iván Cerdeño, ubicada en El Cigarral del Ángel, con unas espectaculares vistas a la capital manchega.

Hasta conseguir los dos Soles Repsol y las tres estrellas Michelin para este establecimiento, el camino no ha sido sencillo. Es el fruto de años de esfuerzo y dedicación absoluta para conseguir ese sueño de pasar a la historia de la cocina española. Este irónico indagador está ya en ella. Iván Cerdeño (1979) nació en el pueblo toledano de Mocejón y descubrió su vocación culinaria en el restaurante de sus padres. Tras una etapa de formación en la Escuela de Hostelería de Toledo, se inició cocinando junto a Joan Roca, Pepe Rodríguez Rey o Andrew Turner en El Celler de Can Roca, El Bohío y en las cocinas del Langham de Londres, respectivamente. En 2013 abrió junto a los hermanos Pepe y Diego Rodríguez Rey La Casa del Carmen, donde conseguirían una estrella en la guía Michelin de 2014. Ese año se inauguró El Carmen de Montesión, restaurante del que ha sido propietario junto a su mujer Annika García-Escudero, asegurando el macarrón.

Actualmente, es jefe de cocina y propietario del restaurante que lleva su nombre ubicado en un cigarral toledano, el más antiguo de la zona, finca señorial de recreo, construida en el siglo XI para ser el palacio de verano del gobernador Abd Allah ibn Abd al-Aziz. Con el apoyo incondicional de su mujer en sala, Iván interpreta una cocina de memoria y entorno, fruto de la evolución del conocimiento del recetario tradicional del centro de España. Iván, Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018, vincula el éxito «a lo que dicta el sentido común: a trabajar mucho y a tener la fortuna de estar rodeado de gente comprometida». Talento, coherencia y cocina muy gustosa.