Sección patrocinada por
Gastronomía
A pocas horas de la ceremonia de reparto de las estrellas Michelin, los nombres que suenan son pura especulación
Los cocineros están hechos un flan, pero hasta esta noche no saldremos de dudas
Hoy se entregan en el Auditori Fòrum del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona las prestigiosas estrellas Michelin España 2024. En la edición pasada, nuestro país comenzó a brillar con 34 nuevos astros. Cocina Hermanos Torres y Atrio se situaron en el olimpo de los triestrellados, mientras que 3 restaurantes se alzaron con la segunda. Fueron el madrileño Deessa, el gallego Pepe Vieira y el canario El Rincón de Juan Carlos. Así, España cuenta con 34 que se iluminan con la segunda. Por último, otros 29 se estrenaron el año pasado, luciendopor primera vezel galardón. Asimismo, el año pasado fueron 7 los locales que la perdieron: Kabuki, Cebo, Estany Clar (Cataluña), Mirador de Ulía (San Sebastián) Auga e Sal, en Santiago de Compostela.Eme Be Garrote, el espacio de Berasategui en San Sebastián la perdió por cese del negocio, pero el chef la ganó en Etxeko (Ibiza) y Trivio, en Cuenca.
¿Quién engordará a partir de esta noche el selecto grupo de los 13 triestrellados? El mismo al que ya pertenecen Arzak (San Sebastián, Gipuzkoa); Lasarte (Barcelona); Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Gipuzkoa); El Celler de Can Roca (Girona); ABaC (Barcelona); Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); Akelarre (San Sebastián, Gipuzkoa); Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); Quique Dacosta (Dénia, Alicante); DiverXO (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), Atrio (Cáceres), y Cocina Hermanos Torres (Barcelona).
Hemos puesto oreja en los corrillos gastronómicos y los espacios de los que se habla como nuevos triestrellados están ambos en Andalucía. Se trata de Noor, de Paco Morales, en Córdoba, y de Skina, en Marbella. En este último, propiedad del camarero y sumiller Marcos Granda, con 5 estrellas Michelin, cuenta con Mario Cachinero al frente de los fogones. El cocinero fue reconocido como Talento Joven de la Gastronomía; con 23 años, logró la segunda estrella Michelin para el restaurante marbellí sólo al año y medio de entrar y en 2021, la publicación francesa le otorgó el Young Chef Award. Mario Cachinero fue reconocido como Talento Joven de la Gastronomía; con 23 años, logró la segunda estrella Michelin para el restaurante marbellí, propiedad de Marcos Granda, sólo al año y medio de entrar y en 2021, la publicación francesa le otorgó el Young Chef Award. A diario, pone en valor en cada elaboración los productos de su tierra, aunque no cierra la puerta a alimentos foráneos. Así, en Skina hay escoger uno de los tres menús: Gran Cru (499 euros); A la Carta, 229; con maridaje, 295, y Producto de Temporada, 259, con vinos, 368. Pero los rumores no cesarán hasta que comience la ceremonia, ya que también se habla de que a Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch les faltan horas para que Disfrutar brille con la tercera. ¿Será cierto? Ojalá. Y, bien es sabido que Madrid es capital gastronómica internacional, así que, ojalá también en la capital tengamos un triestrellado más, además de Dabiz Muñoz. Paco Roncero, los hermanos Sandoval, Diego Guerrero y Ramón Freixa, ¿accederán al olimpo? O ¿Dani García, con su Smoked Room, galardones que le llegaron de golpe a los seis meses de abrir?, y ¿Quique Dacosta, quien firma las recetas de Deessa?
“Es nuevamente un gran año. La cocina de fusión se normaliza y se ha quedado entre nosotros. La cocina japonesa sigue teniendo un gran crecimiento y es de gran calidad y nivel con una acogida en el país extraordinaria. Asimismo, existe una tendencia de nuevos pequeños restaurantes de mínima capacidad, barra y menús omakase. El menú degustación, único y sorpresa es una realidad. La apuesta por la sostenibilidad se afianza y toma importancia y es objetivo de muchos restaurantes, aunque algunas veces no es suficiente la visibilidad que le dan. Además, Madrid sigue siendo un lugar de referencia donde todo el mundo quiere estar. Sorprende la explosión y crecimiento de restaurantes de alto nivel en ciudades pequeñas, donde apenas hace unos años no estaba en el circuito gastronómico”, nos dicen desde Michelin.
En cuanto al balance desde el que se parte, 250 son los locales con estrella. Entre ellos, 13 son los triestrellados; 34 poseen la segunda, mientras que 203 tienen una, ya que 29 locales accedieron en la pasada edición. Además, son 243 son los conceptos “Bib Gourmad”, ya que 31 se incorporaron el año pasado y son esos a los que merece la pena ir por su maravillosa calidad-precio, que ronda los 35 euros. Por último, 39 son las estrellas verdes, 13 fueron incluidas el año pasado, cuyos propietarios y cocineros trabajan por integrar la sostenibilidad bien entendida en el restaurante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar