Sección patrocinada por
Cocina
Una receta con sabor a primavera lista en 10 minutos: la bruschetta italiana
Preparamos un aperitivo lleno de sabor para devorarlo a bocados
La palabra bruschetta proviene del pan tostado, el elemento clave para preparar este aperitivo. En esta receta veremos diversas formas de tostar el pan, un aspecto tan crucial como preparar con antelación los tomates junto con el ajo, el aceite y la albahaca para que esta sencilla comida resulte más aromática. Hablaremos de la clásica bruschetta —la de tomate—, pero también de sus simples variaciones, acaso más recomendables porque consiguen más sabores.
Para preparar la bruschetta puede elegirse entre tomates cherry o tomates en rama. Ahora, en primavera, resultan más recomendables los tomates en rama maduros, pero en verano son más gustosos los tomates cherry.
La preparación de ocho bruschettas
Necesitamos medio kilo de tomates, sean en rama o sean cherry. En primer lugar, los limpiamos y los cortamos en trocitos pequeños. Los colocamos en un bol y añadimos una pizca de sal. Ahora agregamos una pizca de orégano, dos dientes de ajo cortados por la mitad, 20 hojas de albahaca lavadas y desmenuzadas con las manos, una pizca de pimienta y cuatro cucharadas de aceite.
A continuación, añadimos sal al gusto. En este punto podríamos seguir con el resto de la receta para completarla en apenas de 10 minutos. Pero si tenemos algo de tiempo vale la pena tapar el bol con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Acabado este reposo, hay que acordarse de retirar los ajos.
El pan de la bruschetta
El pan ideal para la bruschetta es el pan casero de trigo duro o el pan campesino. De hecho, esta receta nació como un aprovechamiento del pan duro. Cortaremos rebanadas de unos dos centrímetros de ancho.
¿Cómo tostarlo? La idea es que el pan nos quede tostado por fuera y tierno por dentro. Podemos usar una sartén caliente sin añadir aceite. Y también lo podemos tostar en el horno con la función grill a 200°C durante 7-8 minutos, recordando dar la vuelta a las rebanadas a mitad de la cocción. Si no disponemos de la función grill, podemos tostarlo en el horno estático a 200°C durante aprox. 15-20 minutos. Hay que decir que las mejores bruschettas son, en realidad, aquellas con pan tostado en una barbacoa, si es que tenemos una a nuestro alcance.
Una vez tostado el pan y aún tibio, frotamos el diente de ajo por encima y lo rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Disponemos encima los tomates y los decoramos con hojas de albahaca. Es recomendable condimentar la bruschetta mientras aún está caliente y servirla inmediatamente para que el pan no absorba demasiado líquido del tomate y quede bien crujiente. En lugar de albahaca, podemos agregar rúcula encima, también muy sabrosa.
Esta sería la versión más clásica de la bruschetta, pero en realidad este aperitivo se presta particularmente a añadir otros ingredientes. Es habitual, por ejemplo, usar quesos (mozarella y también salados como el gorgonzola y el brie), así como jamón, verduras a la plancha (vale la pena probar con calabacín a la plancha y una cucharadita de pesto) y embutidos (mortadela y pesto de pistachos). En suma, un aperitivo muy versátil apto para muchas ideas.
Ingredientes de la bruschetta
-500 g de tomates cherry (o tomates en rama maduros)
-8 rebanadas de pan casero
-20 hojas de albahaca
-Aceite de oliva virgen
-Orégano al gusto
-Sal y pimienta
-2 diente de ajo
-Podemos completar la bruschetta con quesos, o bien con verduras a la plancha, o bien con embutidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar