Exportaciones

La trufa negra española triunfa en la Gran Manzana

Productores y exportadores de nuestro país han buscado con el Trufforum USA aumentar las ventas

La trufa negra en Nueva York
La trufa negra en Nueva YorkMamen Sala

La trufa negra española está de gira por Nueva York. Tras siete ediciones en España y Nueva York, Trufforum USA llega a este lado del Atlántico de la mano de 15 expertos de nuestra tierra que promocionarán las bondades del hongo «Tuber melanosporum». Entre ellos hay truficultores, dos cocineros con estrella Michelin, investigadores de este selecto hongo y hasta un enólogo para que la experiencia gastronómica sea completa.

En la Gran Manzana los expertos se han reunido con importadores de trufa y otros expertos norteamericanos a los que incluso han invitado a visitar las tierras españolas donde se cultiva el manjar. «Tratamos de dar a conocer a los estadounidenses una experiencia trufiturística completa en nuestras zonas de producción», explica Fernando Martínez Peña a LA RAZÓN. «Ver nuestros paisajes y pueblos de la trufa. Conocer cómo la recolectan nuestros truficultores y sus perros truferos, que detectan la trufa en su máximo esplendor. Visitar nuestras ferias, museos y empresas, y luego, degustarla en nuestros restaurantes especializados».

Fernando forma parte del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y es el impulsor de Trufforum. Desde hace tiempo, trabaja en un proyecto llamado «My Cotour» que permitirá extender el conocimiento de la trufa negra de origen español. Entre las provincias donde se cultiva se encuentran algunas de la España vaciada, como Teruel o Soria. «Se han realizado plantaciones en los últimos 20 ó 30 años», explica Fernando a esta corresponsalo, «y la consecuencia ha sido que España sea el principal productor mundial junto con Italia y Francia».

Nuestros vecinos europeos nos llevan una buena ventaja en la promoción en tierras estadounidenses. En este caso, se cumple ese viejo refrán de que «unos tienen la fama y otros cardan la lana». Según Fernando, «la mayor parte de la trufa española que se vende en los Estados Unidos se importa con operadores italianos o franceses», un dato que muchos consumidores de estadounidenses desconocen.

Únicamente territorios de California, Oregon, Washington, Texas, Oklahoma y Idaho tienen el clima necesario para que no se eche a perder el producto. Por eso el conocimiento de la trufa negra es más limitado. Fernando explica que, «a falta de un estudio concreto a consumidores o restaurantes, la percepción es que la cultura sobre la trufa es escasa y confusa en EE UU. En las formaciones a estudiantes del Culinary Institute Of America en Nueva York, futuros cocineros de prestigio en este país, hemos visto que menos del 60% conocían la trufa negra».