Joyas

La tiara del “desconsuelo” de Lord Snowdon

Los hijos del fotógrafo y la princesa Margarita vendieron objetos de su madre por un valor superior a 15 millones de euros

La princesa Margarita el día de su boda
La princesa Margarita el día de su bodaAFP

Según los últimos informes publicados por el diario británico «Daily Mail», la venta de la tiara que utilizó la princesa Margarita dejó a Lord Snowdon desconsolado. El aristócrata, quien murió en 2017, quedó «devastado» por la decisión de sus hijos de subastar 800 artículos que pertenecían a su difunta madre, entre ellos la tiara nupcial de su exesposa en 2006, según se informa en un nuevo episodio de la serie Channel 5, «Secrets of the Royals».

El episodio afirma que «David Linley y su hermana Sarah rompieron el corazón de su padre Lord Snowdon» con su decisión de vender 800 de los artículos de su difunta madre, incluida la Tiara Poltimore, según publica el «Daily Mail», que ha tenido acceso a la emisión del algunos episodios de la serie. Hablando ante la cámara, la vizcondesa Hinchingbrooke, esposa del undécimo conde de Sandwich, afirma que «esta subasta de Christie’s fue desgarradora para Lord Snowdon... de hecho, les escribió a sus hijos pidiéndoles que la detuvieran». Lord Snowdon y la princesa Margaret se habían divorciado en 1978.

David Armstrong-Jones, junto a la Reina Isabel
David Armstrong-Jones, junto a la Reina IsabelHannah MckayReuters

Los dos hijos de Margarita y Antony Armstrong-Jones, el segundo conde de Snowdon (anteriormente vizconde Linley) y Lady Sarah Chatto, recaudaron casi 14 millones de libras esterlinas (casi 16 millones de euros) vendiendo artículos de su madre en 2006, cuatro años después de su muerte a los 71 años.

Razones financieras

En una entrevista con «The Telegraph» en 2019, el ahora Lord Snowdon reveló que «hubo muchas, muchas razones, principalmente financieras, que nos persuadieron de que esa era la ruta correcta porque, ya sabes, cuando la gente muere, los impuestos deben pagarse». Además, reveló que «deshacerse de cualquier cosa no es mi hábitat natural. No soy un hombre ordenado. Y recuerdo que en ese momento había mucha preocupación sobre si la subasta salía a la luz».

Entre los artículos puestos a la venta estaba la tiara Poltimore, que usó la princesa Margarita cuando se casó con Lord Snowdon, en la Abadía de Westminster, en 1960. La tiara se vendió por 920.000 libras esterlinas (algo más de un millón de euros), lo que superó con creces su valor estimado de 150 a 200.000 libras esterlinas (170.000 a 225.000 euros). Una foto de la princesa Margarita sentada en el baño, sin usar nada más que la tiara fue dada a conocer al público por su familia en 2006, antes de ser retirada de la vista del público 11 años después.

La Reina Isabel II, durante la inauguración de un colegio de primaria en Aberfan
La Reina Isabel II, durante la inauguración de un colegio de primaria en AberfanMark Cuthbert©GTRESONLINE

La tiara, hecha en 1870 por Garrard, el joyero real detrás del anillo de compromiso de la princesa Diana de Gales y la cruz de amatista que se vendió recientemente a Kim Kardashian, presenta un elaborado grupo de diamantes, motivos de volutas y una cinta marrón que hace que la tiara casi parezca flotar sobre la cabeza

Origen de la tiara Poltimore

Hecho originalmente para Lady Poltimore, la esposa del segundo barón Poltimore y tesorera de la casa de la reina Victoria, permaneció en su familia hasta que fue adquirida por la familia real en una subasta a principios de 1959; meses antes de que Antony Armstrong-Jones le propusiera matrimonio a la princesa Margarita ese octubre.

La princesa no perdió tiempo en llevar la tiara. Se puso la llamativa diadema en el ballet de Covent Garden en mayo de 1959, durante una visita de estado del Sha de Irán. También lo usó como collar en varias ocasiones antes del día de su boda. Su diseño flexible permitía que se dividiera en un collar y once broches.

Pero fue el día de su boda en junio de 1960 cuando la tiara tuvo su momento estelar, completando a la perfección el vestido de organza de seda diseñado por Norman Hartnell. Sedesconoce quién fue el comprador de la tiara en 2006.