Moda

Gloria Vanderbilt, la millonaria que revolucionó la moda

Muere a los 95 años la mujer que inspiró a la protagonista de «Desayuno con diamantes» e hizo de los vaqueros un objeto de lujo

Gloria Vanderbilt firmó cuatro libros de memorias, en las que confesó sus romances con Sinatra y Marlon Brando, y tres novelas / Ap
Gloria Vanderbilt firmó cuatro libros de memorias, en las que confesó sus romances con Sinatra y Marlon Brando, y tres novelas / Aplarazon

Muere a los 95 años la mujer que inspiró a la protagonista de «Desayuno con diamantes» e hizo de los vaqueros un objeto de lujo.

Vivió desde pequeña en las portadas de los tabloides y las páginas rosas. Gloria Vanderbilt era más interesante que cualquier personaje de ficción, y ella misma, autora de varios libros, le exprimió todo el jugo literario a su extraordinaria vida. Los primeros titulares que acaparó fueron los que en 1934, cuando ella tenía diez años, la bautizaron como «la pobre niña rica». Gloria heredó un fondo fiduciario de cinco millones de dólares de su padre, bisnieto del millonario Cornelius Vanderbilt, que falleció cuando ella tenía un año. Su madre se dedicó a viajar por el mundo y su adinerada tía a pelearle la custodia de la niña en un pleito bastante público. Tanto, que se convirtió en un libro superventas y hasta en una serie de televisión. Años después, cuando a los 17 años Gloria se casó con Pat DiCicco, un productor de cine con alianzas con la mafia, su tía, que había ganado la demanda, la desheredó. «Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una extraordinaria madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero si le preguntan a cualquiera cercano a ella les diría que era la persona más joven que conocían, la más cool y moderna», dijo de ella su hijo, el periodista Anderson Cooper, cuando anunció su fallecimiento. Vanderbilt murió de cáncer de estómago en su casa y rodeada de sus familiares y amigos.

Amores y desgracias

En efecto,fue tan multifacética en el trabajo como en los amores. Aunque más exitosa en lo primero que en lo segundo. Su imperio de vaqueros, que llegó a facturar doscientos millones de dólares en 1980, la transformó de diseñadora de tejidos en gurú de la moda y empresaria. Gracias al triunfo de la marca Gloria Concepts expandió sus intereses al diseño de accesorios, vajillas, ropa de casa y perfumes. Por otra parte, estuvo casada cuatro veces y, según relata en sus memorias de su vida amorosa, publicadas en 2004, contó entre sus amantes a Frank Sinatra, Howard Hughes y Marlon Brando.«He tenido muchos, muchos amores. Siempre siento que algo maravilloso va a suceder. Y siempre sucede», afirmó en una entrevista a propósito del libro.

Sin embargo, también le acontecieron innumerables desgracias. Su primer esposo, al que dejó cuando a los 21 años heredó lafortuna de su padre, la golpeaba a menudo. Su segundo marido, el conductor Leopold Stokowski, 40 años mayor que ella, trató de quitarle la custodia de sus hijos. Y aunque su matrimonio con el autor Wyatt Cooper sí fue feliz –después de otro fracaso matrimonial con el director Sidney Lumet–, la tragedia volvió a alcanzarla cuando en 1988 su hijo Carter, de 23 años, se lanzó desde la ventana de su apartamento en el piso 14 de un edificio.Por esa misma fecha volvió a las peleas en los tribunales cuandodescubrió que su psiquiatra y su abogado, a los que había hecho partícipes de sus negocios, la habían estado estafando durante años.

Vanderbilt fue pionera en el modo de hacer negocios: supo aprovechar su fama y posición social para promover su marca, una estrategia hoy común –que lo digan Oprah y Martha Stewart– pero para entonces totalmente novedosa. Fue también una trabajadora incansable; su más reciente libro, publicado junto a su hijo Cooper, es de 2016. Y hasta bien pasados los 80 años siguió escandalizando al público con novelas eróticas e historias de su vida sexual. La «pobre niña rica», después de todo, se forjó entre escándalos (y nadie disfrutó nunca tanto de causarlos).