Ocio

Gente

Julio Iglesias, ¿padre otra vez en mayo?

Tras dos años desde que Javier Sánchez-Santos presentó la denuncia, el juez informa que la vista tendrá lugar el 30 de mayo en Valencia y con previsiones de que el cantante no asista.

A la izda., Javier Sánchez-Santos, supuesto hijo de Julio Iglesias
A la izda., Javier Sánchez-Santos, supuesto hijo de Julio Iglesiaslarazon

Tras dos años desde que Javier Sánchez-Santos presentó la denuncia, el juez informa que la vista tendrá lugar el 30 de mayo en Valencia y con previsiones de que el cantante no asista.

«El demandado rebelde». Así define Fernando Osuna, abogado de Javier Sánchez-Santos, a todo aquel que «no asiste al juicio y al que se le aplica un artículo de la ley de derecho civil, en el que se admiten todos los planteamientos de quien demanda». Y, en este caso, se refiere a Julio Iglesias. El cantante, de nuevo, se ha negado a asistir al juicio que ya tiene fecha: se celebrará el 30 de mayo en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia. Este día no se ha establecido a elección del supuesto hijo del cantante, pues, según ha informadoa en otras ocasiones su abogado a LA RAZÓN, preferían que se realizara, como tarde, antes de finales de abril. De hecho, estaba previsto para el 4 de marzo, pero se aplazó para realizar las pruebas de ADN del padrastro de Sánchez-Santos.

Ante la decisión del juez de retrasarlo más, Osuna lamenta que su cliente «lleva 41 años esperando y, porque lo haga un mes más, no va a pasar nada». De hecho, sus previsiones son bastante optimistas de cara a la sentencia: tienen varias pruebas «que ya de por sí podrían ganar el juicio», explica, por lo que «estamos muy tranquilos, tenemos una seguridad grandísima». Por una parte, el ADN de Julio José Iglesias, uno de los hijos del cantante, que consiguieron a través de un termo de agua. Por otro lado, la constante negativa injustificada del cantante tanto a hacerse la prueba de ADN como a asistir al juicio.

De cara a la fecha de la vista, el demandante deberá elegir testigos y peritos, aunque, según explica Osuna, no es tan importante el papel de estas personas como el de las pruebas de ADN. Recientemente el padrastro de Sánchez-Santos se la hizo y se comprobó que no tenía relación de paternidad con él. A este caso y a los anteriores, se le suman, además, aquellas pruebas que hubo en 1993: entonces fue María Santos, madre del demandante, quien denunció –dada la minoría de edad de su hijo– el mismo caso y lo ganó. «Fue sin el ADN», explica Osuna, «porque Julio Iglesias no compareció y tampoco recurrieron la sentencia».

Casi 30 años después

Desde aquella demanda por parte de la madre de Sánchez-Santos –que se celebró en el mismo juzgado de Valencia donde se realizará el del 30 de mayo–, los criterios en los tribunales han cambiado. Explica Osuna que ahora «son mucho más rígidos a favor de los hijos en las ocasiones en que los padres se niegan a hacerse las pruebas». Por tanto, el abogado valora la benevolencia que pueda tener el juez a la hora de tener en cuenta tanto la prueba del termo de agua como las negativas de Iglesias. En el caso del ADN de Julio José, confiesa que «no es una prueba plena, pero el juez le ha dado cierta relevancia al tener un mínimo de seriedad». Por su parte, la defensa mantiene que un caso que se abrió en 1993 no puede volver a estudiarse ahora, así como que la prueba de Julio José no tendría las garantías. Sin embargo, ante la credibilidad que le dio el juez y la previsible ausencia de Iglesias en la vista, Osuna mantiene su postura. En caso de ganar el juicio, Sánchez-Santos sería el noveno hijo del cantante.