Convenios colectivos

Miguel Ángel Forteza Gil: «El ERE continúa, decir lo contrario es falsear la realidad»

Abogado de 9 de los 11 empleados de la bardemcilla

Miguel Ángel Forteza Gil: «El ERE continúa, decir lo contrario es falsear la realidad»
Miguel Ángel Forteza Gil: «El ERE continúa, decir lo contrario es falsear la realidad»larazon

–¿La familia Bardem ha suspendido el ERE?

–No, lo que se ha hecho es abandonar el primero ante la falta de acuerdo e iniciar uno nuevo dentro del procedimiento concursal, pese a haber emitido un comunicado en el que decían que «no estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente». El ERE continúa. Decir lo contrario es falsear la realidad. No quieren ni tienen intención de pagar los 45 días por año .

–¿Qué consecuencias tiene esta situación en los empleados?

–Sus nóminas rondan los 800 y 1.000 euros. Su situación es lamentable, los sueldos de 2013 ni siquiera se habían actualizado saltándose el convenio. La situación de algunos es muy crítica. Muchos no van a poder pagar la hipoteca o el alquiler a finales del mes de abril y me temo que entrarán en procesos de desahucio. Algunos no tienen ya ni para venir en metro a las reuniones.

–¿Cuándo podrán cobrar lo que les deben?

–Pese a las intenciones del comunicado emitido por la familia Bardem, va ser un proceso muy lento y duro. Con acuerdo entre las partes y con suerte, de 1 a 3 meses. Si no hay acuerdo, el proceso se alargará bastante.

–¿Cuáles son entonces las exigencias que los trabajadores ponen como condición para firmar el segundo ERE?

–Cobrar el mes de marzo, la paga extra de Navidad que se les debe y 45 días por año trabajado, que es el máximo después de haber trabajado con total entrega muchos años. Exigen también la liquidación de la parte proporcional de sus vacaciones por el periodo trabajado en 2013. A 2,5 día por mes, hacen un total de 7 días a 31 de marzo. Recuerden que todos siguen dados de alta en sus contratos, sin cobrar y sin poder acceder a los subsidios de desempleo.

–¿Ha sido sincera Mónica con sus empleados?

–No, en cuanto a sus intenciones. Convocó una reunión urgente el 5 de marzo a través de un papel pegado en la cocina. El 8 de marzo les comunicó su intención de hacer un ERE y de cerrar el local para el 24 del mismo mes y alegó: «Como no tengo dinero tenéis que firmar el ERE de mutuo acuerdo con la empresa y Fogasa os pagará la indemnización. Yo os pongo a mi abogado para ayudaros a tramitar los papeles del paro y la indemnización por años trabajados con Fogasa. También os pagaré la nómina de marzo». Algo que a todas luces es una maniobra ruín y que conlleva un engaño a los trabajadores, que estuvieron a punto de aceptar sus condiciones.

–¿Intentaron aprovecharse de sus trabajadores?

–Han intentado aprovecharse de su calidad humana y de sus buenas intenciones para hacerles firmar un acuerdo ventajoso para la empresa y sus socios, de forma muy rápida y en unas fechas, Semana Santa, en las que podía pasar más desapercibido.

–¿Existen anomalías en la gestión del ERE?

–Resulta extraño que en la documentación no se haga mención al mal estado del local y del edificio. Que no se aportasen las cuentas provisionales del ejercicio 2013, el contrato de alquiler y otra serie de documentación preceptiva.