Moda

Viejos «looks»

Susana Díaz -Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía

Viejos «looks»
Viejos «looks»larazon

Ahora que los mentideros la sitúan como la candidata con más papeletas para hacerse con la Presidencia de la Junta, Susana Díaz tendrá que tomar conciencia de la necesidad de devolver a su imagen un toque más juvenil, sin restar un ápice de solvencia a su porte. Sus trajes de dos cuerpos están lejos de representar el estilo de la última generación de políticos con éxito deseosos de poder.

l Tres en uno

Es un clásico utilizado por sus antecesoras en la escala política: pantalón recto, top básico de Zara y chaquetita corta de colores imposibles para marcar carácter. Esto ya ha dejado de funcionar. Después de la situación de crisis económica se impone un nuevo orden en todos los sentidos y también en el estético: necesitamos ver políticas que no teman a las críticas por ir bien vestidas, algo que ya deberían tener superado.

l Por dentro y por fuera

Política desde siempre, quizá sea por ello que tiende a seguir la línea de este sector y cae en el estereotipo del aburrido uniforme de señora con poder. Imitar el estilo conocido puede no ser resultado de éxito, quizá debiera arriesgar con otras opciones.

l Su estilo

Las líneas Zara Basic y Woman son las responsables de tanta monotonía en el «look» de nuestras políticas desde hace una década. Asumir riesgos no es ponerse una chaqueta básica en rosa fucsia o azul turquesa; si no tiene una hechura y un tejido especiales no hay nada que pueda salvarla.

l Mi consejo

Por ello, mejores diseños y tejidos en pos de un clasicismo renovado. Los colores vendrán por añadidura, siempre y cuando la prenda tenga la calidad suficiente.

Una mirada despierta, luminosa y sin ojeras; por Marta Boira

No le podemos poner muchas pegas a la posible sucesora de Griñán en la Junta. La mirada es una de las zonas más importantes del rostro y si no se cuida con los años puede aportar al rostro un aspecto apagado, cansado y triste, teniendo en cuenta que los párpados caídos, ojeras y bolsas envejecerán aún más nuestra imagen. Llamo a la doctora Ribé, dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic y me comenta que hay que aportar firmeza a los ojos con el tratamiento más eficaz del mercado, el Thermage CPT. Está basado en la radiofrecuencia más innovadora y su nueva aplicación especial para los ojos, consigue levantar los párpados superiores y permite recuperar esa mirada más despierta y luminosa.

Por otro lado el peluquero Alberto Cerdán, que esta semana ha celebrado su 40º aniversario en la profesión, le recomendaría cambiar la longitud del cabello para que no roce en los hombros. Con ello conseguirá una melena de mayor volumena y le ensanchará las facciones. También recomienda un flequillo ladeado suave y unas mechas californianas, sólo en las puntas. El color recomendado es el marrón tostado con las puntas de color miel.

Equilibrada y firme; por Valvanuz Sánchez de Amoraga

Susana posee una personalidad fuerte, porque su paso al andar es firme, y equilibrada, ya que en sus intervenciones posa los dos pies en el suelo, sin balanceos. Su tono también es firme, aunque sabe suavizarlo cuando desea parecer próxima. Este detalle lo refuerza con la sonrisa, aunque también la utiliza para evadirse o como ironía –método defensivo–.

Le agradan las cámaras, pero no puede evitar sentirse algo nerviosa, lo notamos porque se frota las manos, se toca el pelo, se dedica a retocar el atril o a utilizarlo como apoyo buscando seguridad. Mira al auditorio en sus discursos, involucrando a los oyentes, e inclina su cuerpo hacia delante, lo que produce una sensación de entrega. Por ello, sus discursos suelen ser muy eficaces.

Gesticula mucho con la mano derecha –dominio de la situación– o con las dos en paralelo –congruencia–. El situar las palmas hacia abajo, merma la veracidad de sus palabras, porque genera una barrera de forma inconsciente.