Actualidad

La reina Margarita nombra a su nuera como su sustituta

La princesa Mary de Dinamarca, esposa del príncipe heredero Federico, recibe el título de «rigsforstander» y sustituirá a la reina como jefa del Estado cuando ella no pueda.

La reina Margarita II de Dinamarca ha decido conceder a su nuera, la princesa Mary, el título de «rigsforstander», que significa algo así como «regidora del reino».

Publicidad

La reina Margarita II de Dinamarca ha decido conceder a su nuera, la princesa Mary, el título de «rigsforstander», que significa algo así como «regidora del reino». Este título, reservado hasta ahora a miembros de la familia real en la línea de sucesión al trono, permitirá a la princesa Mary sustituir a la soberana en sus funciones de Jefa del Estado cuando, por ejemplo, se encuentre de viaje.

La Casa Real anuncia el nombramiento, que tuvo lugar hoy miércoles durante el habitual Consejo del Reino con el siguiente comunicado.

«Su Majestad la Reina ha decidido en el Consejo del Reino de hoy día, que su alteza real la princesa heredera pueda ser «rigsforstander» a partir de hoy».

Publicidad

Durante el acto que se celebró como es habitual en el salón del «Statsministerie» (Ministerio del Estado), la princesa firmo ante la presencia de su marido, el príncipe heredero Federico, su suegra la reina Margarita II y la primera ministra Mette Frederiksen (en la foto) así como los demás ministros, la necesaria declaración el la que promete cumplir con la «Grundloven» (Constitución).

Publicidad

Hasta ahora y en ausencia de la reina, su hijo el príncipe heredero Federico actuaba como regente. Si éste tampoco estaba en el país, las obligaciones de la soberana como Jefa del Estado eran cumplidas como «rigsforstandere» por su segundo hijo, el príncipe Joachim o bien y en su caso, por la hermana de la soberana la princesa Benedikte.

El nombramiento es un caso único ya que nunca antes alguien que no fuera descendiente directo y en la línea de sucesión, ni siquiera como reina consorte, había podido sustituir a rey o la reina como jefe o jefa del Estado.