América

México

Ramírez Acuña: «Los mexicanos nos reímos del amor y de la muerte»

Francisco Javier Ramírez Acuña. Embajador de México en España. Hoy abandona su misión diplomática en Madrid tras casi dos años

«Latinoamérica está empezando a vivir sus mejores momentos. Cada vez tiene gente mejor preparada»
«Latinoamérica está empezando a vivir sus mejores momentos. Cada vez tiene gente mejor preparada»larazon

Francisco Javier Ramírez Acuña –de 60 años, nacido en el estado de Jalisco– abandona hoy el cargo de embajador de México en España. Desde su despacho, situado frente al Congreso de los Diputados, este veterano político del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) confiesa su devoción por España, a donde llegó por primera vez en el año 1975.

–Yo era muy joven, tenía 22 años. Por aquel entonces ya era diputado local en México y vinimos mi esposa y yo con unos amigos a conocer Europa y España. Visitamos varias ciudades recorriendo aquellas carreteras angostas que tenían entonces.

–¿Se parecían mucho España y México a mediados de los setenta?

–No, en ese momento, las condiciones económicas y de desarrollo eran mejores en México que en España. Después, nosotros entramos en una grave crisis que nos llevó hasta 1996. Fue durante ese periodo cuando se produjo la transformación de España. La España del 75 no tiene nada que ver con la de 2013.

–¿Qué le gusta de los españoles?

–Su manera de ser; ustedes son frontales, les dan menos vueltas que nosotros a las cosas. Son muy claros y precisos. Saben disfrutar la vida y la amistad, algo con lo que nos identificamos bastante.

–¿Latinoamérica está cada vez más dividida o, por el contrario, tiende hacia la integración?

–Latinoamérica viene integrándose paso a paso de manera satisfactoria. Recordemos que hace unos pocos años todavía teníamos dictaduras militares. Hoy, la democracia reina en los países latinoamericanos y eso nos va dando cada día mayor integración y mayor consolidación económica. Yo creo que Latinoamérica está empezando a vivir sus mejores momentos. Primero por su gente, cada vez más preparada, y segundo, porque se están explotando de forma más racional, y para beneficio de esas naciones, los recursos naturales.

–¿Sigue existiendo una pulsión caudillista en algunos países latinoamericanos?

–La sociedad está evolucionando en todos los países y ese cambio hace que los pueblos impidan que algunos sentimientos caudillistas que se vayan dando en algunos países puedan sentar sus reales y generar condiciones de inestabilidad.

–¿Animaría a los jóvenes españoles parados a buscar trabajo en México?

–Primero les diría que si deciden ir a México serán recibidos con las puertas abiertas, pero les invitaría antes a hacer unas reflexiones. México es un país que ha evolucionado de manera importante, genera al año 150.000 ingenieros de todo tipo con una gran preparación. Todo joven tiene derecho a tener un gran sueño, sin embargo, para aquellos que piensen que irse a México es llegar a la tierra prometida y que de la noche a la mañana van a hacer riqueza, yo les diría que no vayan a México porque van a sufrir. Lo importante es tener claro los sectores laborales donde hay espacio. Quien es mano o mente cualificada tendrá siempre las puertas abiertas en cualquier país del mundo.

–¿Qué sectores son los más atractivos?

–Tenemos una industria creciente relacionada con la informática y las tecnologías de la información, la aeronáutica y las energías renovables. Todos los sectores ahora en México están teniendo un crecimiento y desarrollo.

–¿Ha visto una evolución en la sociedad española desde que llegó hasta hoy?

–Cuando yo llegué hace un año y siete meses me encontré una sociedad desesperada; después, desilusionada, y hoy empieza a ver una lucecita muy tenue. Cuando yo llegué lo primero que se miraba era la prima de riesgo. Ese momento económico y social se ha transformado. Ahora se está en un proceso de calma.

–¿Qué es lo mejor que ha hecho el presidente mexicano Enrique Peña Nieto?

–El gran pacto por México, gracias al cual se ha fijado una agenda con los partidos de la oposición; es la mejor decisión que ha tomado el presidente Peña Nieto hasta este momento. Gracias a este pacto se ha dado un paso gigantesco. Hacía 18 años que el Congreso mexicano estaba semiparalizado, sin poder sacar adelante reformas importantes.

–¿El tequila es bueno para la salud?

–Al tequila le hace falta un grado para ser proteína. Con un copa de tequila diario se resuelve la presión alta, los problemas del corazón y hasta los problemas del amor.

–¿Usted lo hace?

–Por supuesto, por eso me encuentro en magníficas condiciones.

–¿Por qué en España se toma rápido?

–El tequila hay que tomarlo despacio, a traguitos, como le decimos allá, y no de un jalón. Yo creo que ustedes lo hacen así por las películas mexicanas en las que tanto Pedro Infante como Jorge Negrete lo tomaban de un trago.

–¿Qué sería de México sin sus grandes compositores e intérpretes?

–México es un país muy alegre. Los mexicanos lo mismo nos reímos de la muerte, del triunfo, del fracaso como del amor a través de nuestras canciones. Nuestros grandes compositores e intérpretes, junto con nuestra música del mariachi, nos dan una gran fortaleza. Sólo así hemos podido entender y aguantar tantos momentos difíciles que hemos vivido en nuestra historia.

–¿México logrará desbancar a Brasil como gran potencia latinoamericana?

–Más que desbancar a Brasil, México anhela ser un gran socio suyo a nivel latinoamericano y crecer de una manera conjunta con el resto de pueblos latinoamericanos. Después de salir de una crisis prolongada, México está en un momento importante. Estamos convencidos de que con las últimas reformas que se pretenden hacer –en temas energéticos, educativos y hacendarios– tendremos un crecimiento por encima de cuatro puntos del PIB.