Desempleo

¿Se puede cobrar el paro con una beca?

Si existe remuneración económica, la beca se hará incompatible con el cobro del subsidio por desempleo, salvo contadas excepciones

320.000 personas solicitaron peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 15 de marzo.
320.000 personas solicitaron peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 15 de marzo.larazon

Según explica el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, la prestación contributiva por desempleo (paro) es compatible con las becas formativas que formen parte de un plan de estudios y que no requieran estar dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Es decir, si la realización de prácticas formativas no conllevan contraprestación económica, se pueden compatibilizar las prestaciones y los subsidios por desempleo, percibiendo dicha suma íntegramente y sin que se reste nada por las horas realizadas de prácticas.

En caso contrario, la prestación del subsidio por desempleo será incompatible. Es decir, si existe relación laboral, alta en la Seguridad Social o el cobro de una remuneración económica por la actividad de la beca, será incompatible con el cobro del paro, y por tanto se suspenderán estos subsidios a fecha del inicio de la beca. Aunque, en este caso existen algunas excepciones:

1. Siempre que la beca sea fruto de un convenio entre la empresa o entidad y el centro formativo, habrá posibilidad de acceder al subsidio.

2. Es posible compatibilizar las prestaciones si la realización de las prácticas no requiere dedicación exclusiva. Debido al carácter de sustituto del salario, el subsidio por desempleo se hace incompatible cuando esta becase pacta en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo” (Art.221.1 de la Ley General de la Seguridad Social).

3. Tampoco se retirará el paro si no hay prestación económica durante la beca o si ésta se limita a los gastos básicos como desplazamiento, alojamiento, manutención o material de trabajo.

En resumen, si te contratan, dejarás de cobrar el paro. Y por este mismo motivo, solo podrás acceder al subsidio por desempleo una vez se haya terminado el contrato.