Empresas

En busca del talento femenino

Las empresas buscan, además de influir positivamente en la sociedad, ser un reflejo de ella. Por ello, entre sus grandes objetivos está conseguir la igualdad de género en el ámbito laboral

En busca del talento femenino
En busca del talento femeninolarazon

Las empresas buscan, además de influir positivamente en la sociedad, ser un reflejo de ella. Por ello, entre sus grandes objetivos está conseguir la igualdad de género en el ámbito laboral

Uno de los principales retos de las instituciones, empresas y de la propia sociedad es conseguir una igualdad de género real. Prueba de ello, es que, en los últimos tiempos, la población mundial se ha movilizado más que nunca en busca de acabar con las injusticias que todavía sufren muchas mujeres.

A pesar de que, poco a poco, se han logrado avances, lo cierto es que queda un largo camino por recorrer. Y así lo reflejan algunos de los datos que maneja la ONU: 1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 49 años afirman haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos por parte de su pareja; en 49 países no están protegidas por la ley frente a estas situaciones; y en el marco laboral, continúan ganando un 24% menos que los hombres.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir una sociedad próspera y responsable.

El reto: construir entornos laborales diversos

Para mirar hacia delante con optimismo, no basta solo con medidas específicas y legislativas. Hay que atajar el problema desde su base y comenzar por proporcionar una educación que fomente la igualdad de género, rechazando lo hasta ahora establecido. Una tarea para la que Naciones Unidas ya se ha puesto manos a la obra, situando este importante asunto en un lugar destacado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha propuesto cumplir para 2030, tras haber superado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En total, son 17 medidas entre las que se encuentran erradicar la pobreza, proteger el medioambiente, conseguir la inclusión o luchar contra el cambio climático.

Las empresas, conscientes del poder que tienen para influir en el progreso de la sociedad, se han unido a este compromiso con un objetivo muy claro: conseguir que el ámbito laboral sea un reflejo fiel de la idiosincrasia actual de la sociedad, donde todos encuentren su hueco más allá de su género, procedencia o nivel socioeconómico.

Mutua Madrileña, Coca Cola, Ikea o Banco Santander son solo algunas de las compañías que han dado un paso más en la promoción de una igualdad de género real y efectiva. Para ello, además de poner en marcha planes de igualdad que recogen la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la equiparación de bajas y permisos, han desarrollado iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de las carreras femeninas.

Como forma de compromiso con este reto, Banco Santander ha establecido 10 metas de Banca Responsable para 2025, entre las que se encuentran contar con una presencia de entre el 40% y 60% de mujeres en el Consejo de Administración para 2021, lograr la equidad salarial y que haya un 30% de presencia femenina en cargos directivos. Un compromiso reflejado en las palabras de su presidente Ana Botín, una de las mujeres más influyentes del mundo, firme defensora y promotora del feminismo: “Lograr la diversidad en género es clave para tener éxito en el mundo de hoy”.

En la actualidad, más del 54% de la plantilla del Grupo Santander está formada por mujeres. Gracias a su trabajo, el banco lleva liderando dos años consecutivos el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, del que forman parte 230 empresas de 36 países.

En España, el pilar sobre el que se sustentan las iniciativas de igualdad de género de Banco Santander es su gran apuesta Generación 81, una iniciativa que nació en marzo de 2019 para dar visibilidad a las mujeres, aportar formación financiera y fomentar el emprendimiento femenino. El nombre de esta iniciativa hace referencia a 1981, año en el que culminó el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas, entre hombres y mujeres.

Entre los programas que destacan dentro de esta iniciativa se encuentra Mujeres con S. El principal objetivo de esta iniciativa, que surgió poniendo el énfasis en la “S” del plural, es reforzar el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto directivo, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector. Para ello, se busca dotarlas de recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

Banco Santander: una apuesta global por la igualdad

El compromiso de Banco Santander con la igualdad de género no se limita a nuestras fronteras, ya que a nivel internacional, cuenta con numerosas iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo de la mujer, tanto a nivel personal como profesional.

Así, Santander UK cuenta con el programa ‘Accelerating You’, un curso de nueve meses dedicado a mujeres que quieren desarrollar sus habilidades profesionales y hacer networking; y Santander Río, en Argentina, a través del Programa Inspira, realiza la misma labor. En paralelo, la compañía ha puesto en marcha Banca Women, a través de la que se ofrecen servicios financieros a mujeres emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.

Mientras Prospera, un programa de Santander Brasil, ofrece microcréditos que han beneficiado en un 65% a mujeres responsables de su unidad familiar, con un préstamo medio de 600 euros. Y el 91% de los clientes del programa de inclusión financiera Tuiio (México) son mujeres con pequeños negocios de los que obtienen ingresos dedicados a cubrir las necesidades de su familia.

Por su parte en Polonia, a principios de 2019, la entidad puso en marcha ‘Female Side of Business’, un plan de acción en cooperación con las mayores comunidades de líderes femeninas del mundo. Entre los proyectos que incluye:

- Women in Tech. Las mujeres directivas comparten su experiencia de liderazgo en Banco Santander y otras compañías.

- Successful Women Week. Las directivas del banco enseñan a jóvenes estudiantes y les muestran el camino para tener una progresión profesional óptima en el banco.

- ‘Mi madre trabaja en un banco’. Se ofrecen testimonios de mujeres que explican cómo se sienten al ser madres trabajadoras y las ventajas que les ofrecen.

Banco Santander, junto con más de 125 bancos, firma los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.