Atenas

Papandréu dice que llegará hasta el final para salvar a Grecia y al euro

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó hoy en la ciudad de Salónica que llegará "hasta el final"para cumplir con los ajustes y reformas a los que se ha comprometido y poder así recibir un segundo paquete de rescate que permita al país sortear la bancarrota.

"Grecia cumplirá con su palabra y estamos decididos a aplicar las decisiones del 21 de julio. Y llegaremos hasta el final", dijo Papandréu en la inauguración de un encuentro empresarial en esa ciudad del norte de Grecia.

Volvió a llamar a la unión para afrontar los duros cambios que requiere el país: "Dejemos de lado nuestros intereses personales y luchemos juntos para demostrar lo equivocados que están quienes apuestan por una Grecia fuera del euro".

"Avanzaremos hacia los grandes cambios y asumiremos todas las decisiones necesarias", aseguró en referencia a las reformas estructurales y privatizaciones por valor de 78.000 millones hasta 2015 que aprobó el Parlamento en junio.

A cambio, la eurozona decidió ofrecer a Grecia un nuevo rescate de 160.000 millones de euros, tras los 110.000 millones del primer paquete de ayuda de mayo de 2010. "Cualquier otra decisión es peligrosa para Grecia y sus ciudadanos", subrayó Papandréu, al comprometerse con las reformas.

También el titular de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, insistió en que Atenas cumplirá sus compromisos. "El que cree que Grecia ha quebrado o no tiene ninguna esperanza está claramente fuera de la realidad", destacó.

En su opinión, "los dos próximos meses son cruciales para la existencia misma de nuestro país, se trata de dos meses en los que cada día cuenta como un año en términos de esfuerzo".

En octubre próximo Grecia tiene que concluir las negociaciones sobre un canje de bonos, parte del segundo rescate pactado por la eurozona el pasado 21 de julio, en el que bancos y fondos de pensiones deberán asumir ciertas pérdidas.

También tendrá que persuadir a los inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el país hace los avances suficientes con los ajustes estructurales para recibir el próximo tramo, de 8.000 millones de euros, del primer paquete de ayuda.

En una reciente inspección, los supervisores encontraron un agujero presupuestario de 1.700 millones de euros que debía ser cubierto antes de finales de 2011 para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 7,6 % este año desde el 10,5 % de 2010, según fuentes ministeriales citadas por la prensa ateniense.

Las medidas de austeridad han agravado la contracción económica prevista para 2011 hasta el 5 % del PIB, han despertado una gran oposición social y el paro ha tocado el máximo histórico del 16,6 %.

Miles de personas protestaron hoy en Salónica, con ocasión de la presencia de Papandreu, y se enfrentaron a la policía con piedras y bombas incendiarias, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y cargas.