Literatura

Castilla y León

Jiménez Lozano denuncia que la libertad real de los periodistas es menor que antes

Jiménez Lozano denuncia que la libertad real de los periodistas es menor que antes
Jiménez Lozano denuncia que la libertad real de los periodistas es menor que anteslarazon

Valladolid- El escritor y Premio Cervantes, José Jiménez Lozano, denunció que la «libertad real» de los periodistas en estos momentos es menor que hace unos años por «miedo» y que, ahora las empresas periodísticas se han convertido en un instrumento de grandes conglomerados para ponerse «a bien o en contra del poder». Así lo recalcaba durante una nueva edición de los «Desayunos de Efe», donde hablaba de la transformación que ha sufrido el mundo periodístico. «No sabemos ahora quién es el propietario, cuál es su poder y qué y se puede criticar», indicaba.

Jiménez Lozano también ponía como ejemplo las prácticas que se están desarrollando en algunos periódicos de Estados Unidos, donde el periodista lleva un artículo a un medio o a otro para que se lo compren, un modelo que sería «un auténtico desastre en España».

El autor de libros como «El mudejarillo» se refirió a las presiones que viven los distintos medios de comunicación y que en otros países, a excepción de Italia, no se produce. En este contexto, señaló que es inviable hacer «ironía alguna» por que puede causar ofensas en determinados colectivos. Además, indicó que la libertad de prensa también es «geográfica» y depende de demasiados factores. «Hay que hacer la torta bien y echarla azúcar para poder venderla», indicó, a la vez que alertó que el periodista «se ha acostumbrado cada vez más a titular una noticia dando asimismo su opinión». En este sentido, lamentó que en los periódicos cada vez haya «más columnistas que periodistas» y que ha visto cerrar «bastantes periódicos», la mayoría de ellos sin razón y en este punto puso como ejemplo al «Diario de Burgos», que «sigue adelante con beneficios normales».

Perversiones educativas
El mundo de la lectura también salió a colación durante el desayuno al responsabilizar a padres y profesores, así como a los distintos Gobiernos, de que las nuevas generaciones apenas lean. «El problema radica en que no hay que obligarlos. Leer es una necesidad y sirve para conocerse a sí mismo. Si no lees, nunca vas a saber lo que eres y es algo imprescindible para expresarse y su falta se nota dentro de los estudios»

«Estamos haciendo vagos a los niños», indicó el Premio Cervantes a la vez que censuraba el enfoque pueril de la actual literatura para niños. «El escritor a lo que tiene que aspirar es a no insultar a sus lectores y no se puede bajar el entendimiento a decir bobadas». Y respecto al Gobierno, lamentó que cada vez que hay un cambio «quitan algo de la Educación». «Por qué se han cargado la Lógica?», se preguntaba, «si un periodista leyendo la Lógica de Descartes se puede cargar un Gobierno».

Asimismo ha criticado el «lenguaje de madera» expresado por políticos, que «nos martillean la cabeza con tonterías y circunloquios». «Uno a uno son un encanto, todos juntos, un desastre», manifestaba Jiménez Lozano.

 

Twitter y otras redes sociales o «las charlas de las solanas de los pueblos»
Las redes sociales como twitter o facebook y sus peligros también fueron motivo de reflexión del autor abulense al compararlos «con las charlas de las solanas de los pueblos o algo peor». Por ello, Jiménez Lozano alertó de los peligros que entraña que los más pequeños y jóvenes utilicen estos medios de comunicación. «No se puede hacer creer a la gente un mundo que no existe». También se refirió al dilema de los idiomas en España, y sobre todo del catalán y culpó a los gobiernos españoles de plantear problemas tan serios que, por ejemplo, una zapatería catalana no se pueda anunciar en castellano. «Y la solución es mala porque va a ser difícil volver atrás».Por último, respecto a sus próximos trabajos, indicó que está a punto de publicar un libro de apuntes y reflexiones bajo el título «Las oscilaciones del almendro» y que está preparando para este otoño una novela corta con la Esther hebrea del Antiguo Testamento.