Barcelona

Cataluña espera «el dinero de Madrid» para pagar a hospitales escuelas y entes sociales

La Generalitat ha retrasado hasta la próxima semana la mitad de los pagos de los conciertos con las entidades sociales correspondientes al mes de septiembre, pese a que les había asegurado que cobrarían esta semana.

Fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia han confirmado a Efe que este departamento ha podido pagar con fondos propios unos 36 de los 70 millones en conciertos sociales del mes de septiembre, pero no ha podido hacer frente a todos los pagos del mes a las entidades sociales al no haber llegado de Madrid el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica solicitado por la Generalitat.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha explicado que la Generalitat ya había anunciado que no podría pagar a todas las entidades el último día de septiembre y se comprometió a hacer efectivos los pagos en tres plazos, el 28 de septiembre, el 1 de octubre y el 5 de octubre.

Según Guiteras, el gobierno catalán cumplió los dos primeros plazos, pero hoy no ha ingresado el resto de la cantidad, que afecta a entidades sociales concertadas de todo tipo, desde geriátricos hasta cooperativas de trabajo, entidades de discapacitados o asociaciones de tutela de infancia.

Guiteras ha lamentado la situación, aunque se ha mostrado confiada en "la nueva fecha"dada por la administración catalana, aunque ha avisado que muchos servicios a personas "penden de un hilo".

Fuentes del Departamento de Bienestar Social han asegurado que "toda la maquinaria administrativa de pagos está activada para que, en cuanto llegue el dinero de Madrid, vaya directamente a las entidades", lo que esperan que suceda entre el lunes y el martes.

Muchas entidades sociales que prestan servicios concertados a personas mayores, discapacitados, drogodependientes o infancia se encuentran en una situación financiera crítica porque la Generalitat les adeuda los conciertos correspondientes al mes de julio, una deuda que hoy mismo el conseller de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, ha dicho que espera poder pagar antes de final de año.

Fuentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, una de las entidades afectadas por los impagos, han considerado que "la situación es insostenible y es necesario encontrar soluciones".

La Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, que agrupa a entidades privadas sin ánimo de lucro que proveen servicios sociales, también ha comunicado que no han recibido sus conciertos y que les han comunicado que cobrarán el próximo martes.

"El problema es que las entidades no se pueden planificar y que tienen que pagar las nóminas a final de mes", ha denunciado la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a casi 4.000 de las 7.500 entidades sociales que hay en esta comunidad y que prestan la mayor parte de los servicios sociales asistenciales.