OTAN

Defensa como asunto de Estado por Jesús Argumosa

La Razón
La RazónLa Razón

La comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hizo ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que expresó las líneas generales de la política de su departamento fue un discurso bien articulado en el que ha tratado las grandes cuestiones de la Defensa.

Quiero destacar los aspectos que me parecen más interesantes. En primer lugar, la comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, lugar donde reside la soberanía popular, junto con la afirmación de que «buscará lugares de consenso para sustentar la política de Defensa de España», refleja que considera a la política de Defensa como una política de Estado. Un segundo aspecto, relacionado con el Informe de la Visión 2025 que le pide al JEMAD y con su intención de adelantar la promulgación de la Directiva de Defensa Nacional, parece indicar que se vuelve al planeamiento de defensa tradicional sin tener en consideración la Estrategia Española de Seguridad 2011. Sin duda, es preciso la necesaria revisión, pero dejarla en el olvido supone perder el tren de la evolución de la doctrina de seguridad y defensa de nuestros socios y aliados más avanzados. Parece oportuna una reflexión al respecto.
Siendo muy apropiados los criterios de salida de la crisis apuntados por el ministro, el objetivo de que España ocupe el lugar que le corresponde en el mundo dados sus compromisos y aportaciones internacionales se considera fundamental en el actual contexto de seguridad.

Por último, ha sido muy importante su firme compromiso en el apoyo al personal y la asistencia a los familiares de fallecidos y heridos. La actuación diaria de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente durante su participación en misiones en el exterior, se caracterizan por su sacrificio, abnegación y por su plena entrega al servicio. Es la razón de su prestigio entre nuestros ciudadanos.

 

Jesús Argumosa
General de División. Grupo Atenea