Pago a proveedores

Salud retrasa un mes el cobro del copago farmacéutico del Gobierno

Salud retrasa un mes el cobro del copago farmacéutico del Gobierno
Salud retrasa un mes el cobro del copago farmacéutico del Gobiernolarazon

BARCELONA- Mañana entra en vigor la actualización del copago farmacéutico establecido por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ante la imposibilidad de volcar en el sistema informático todos los datos necesarios para un cobro seguro y con garantías para los usuarios, la conselleria de Salud pondrá en marcha un «plan transitorio». El nuevo copago deberá abonarse, tal y como lo exige el Real Decreto Ley del Gobierno, pero prorrogado en el tiempo.

Así, a partir de mañana, cuando un ciudadano canjee una receta médica no deberá pagar el nuevo copago farmacéutico en el momento, pero se le entregará un comprobante conforme se le reclamará en la siguiente compra, que Salud establece en un plazo de un mes. Así, cuando el usuario vuelva a la botica, a los 30 días, a renovar su tratamiento, el farmacéutico le especificará cuánto ha de pagar en concepto de copago farmacéutico. El total habrá sido calculado previamente por el Servei Català de la Salut (CatSalut), según los criterios establecidos por la nueva norma estatal, tras haber procesado los datos del usuario.

Este sistema se empleará, previsiblemente, hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Govern considera que el sistema informático ya estará actualizado y contará con toda la información pertinente para que nadie pague más de lo que debe, ni por encima de los topes establecidos. No obstante, lo que sí se cobrará al momento, y como desde el pasado 23 de junio, es el euro por receta, la tasa farmacéutica catalana.

Sistema complejo
El objetivo del «plan transistorio», que presentó ayer el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, es evitar que 359.967 catalanes avancen 3.260.000 millones que la Generalitat debería devolver. «Preferimos que ellos sean los deudores y no la Generalitat», señaló Padrosa. En este sentido, el director del CatSalut admitió que la medida es compleja pero garantizará que un pensionista polimedicado pague hasta 100 euros cada mes por retirar los fármacos que necesita. De hecho, el Ministerio de Sanidad propuso, precisamente, el sistema inverso, que fueran los usuarios que adelantaran el dinero correspondiente al copago a pesar de que el programa informático no contabilice el pago ni especifique cuánto se ha de pagar, y sean luego los gobiernos autonómicos los encargados de reembolsar al ciudadano. Además, Padrosa argumentó que esta decisión se tomó al no contar con tiempo suficiente para analizar y procesar los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social necesarios para el cobro del copago. Y es que el Ministerio de Sanidad proporcionó las bases de datos a principios de semana.

En cualquier caso, los farmacéuticos aplaudieron ayer la decisión del Govern y se mostraron «satisfechos». No en vano, Salud y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña acordaron cómo llevar a cabo la implantación del nuevo copago farmacéutico. «Para hacer las cosas con garantías y hacer los cambios tecnológicos suficientes para que ningún pensionista pague más se necesita tiempo y hemos fijado un plazo de tres meses junto al Govern», declaró el presidente del consejo y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases.