América

Brasil

Análisis: Ya no hay poder de convocatoria por Juan ROLDÁN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es una cumbre descafeinada por las ausencias?
–La de Asunción ha batido el récord de desplantes de los mandatarios latinoamericanos. Con excusas o sin ellas, la verdad es que once de los presidentes y jefes de Gobierno de la región no han acudido. Entre ellos, las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, respectivamente, además de Morales de Bolivia o Chávez de Venezuela, que no se perdían ninguna. Probablemente, el poco interés de la agenda y de los trabajos que ha preparado el veterano coordinador y secretario, Enrique Iglesias, ha contribuido a la desbandada junto con la ineficacia del país organizador, Paraguay, cuya escasa capacidad de convocatoria y sus débiles relaciones exteriores han condicionado la reunión.

- ¿Está fuera de la crisis Iberoamérica?
–Mientras Europa está sufriendo en los dos últimos años las consecuencias de una crisis económica y financiera que tiene a los 27 países con tasas de crecimiento muy bajas y un alto desempleo, Iberoamérica está saliendo de las recesiones anteriores y con tasas de crecimiento bastante positivas. De Brasil a Argentina, pasando por Perú o Chile, las economías de la zona están superando volúmenes aceptables de desarrollo.

- ¿Se notará la ausencia de Kirchner y Rousseff?
–La nueva presidenta de Brasil sigue manteniendo el programa de desarrollo de su antecesor, Lula da Silva, pero está teniendo problemas con la limpieza del equipo de Gobierno. En el último año, Dilma Rousseff, ha apartado de sus cargos a cinco ministros por corrupción. Por su parte, la presidenta de Argentina ha superado todas las expectativas de triunfo electoral hace unos días. Sus ausencias en Paraguay se notarán en la Cumbre.

Juan Roldán