Europa

Diseño

IFA 2011: calidad de imagen sin techo

La Feria de la electrónica de consumo más importante de Europa asiste al completo aterrizaje de internet en televisores. En informática, se imponen los portátiles ultrafinos 

IFA 2011: calidad de imagen sin techo
IFA 2011: calidad de imagen sin techolarazon

La calidad de imagen que ofrecen ya televisores, ordenadores o móviles parece insuperable, sin embargo para que la tele siga siendo el centro vital de un hogar es preciso que los contenidos que se asomen a la pantalla proporcionen información, entretenimiento y diversión sin límites, pero con un manejo y acceso sencillo. Los principales fabricantes se han lanzado a la carrera para que sus productos tengan tantas aplicaciones y utilidades como las que disfrutamos en nuestro teléfono inteligente o tableta. Mientras tanto, el 3D se perfecciona paso a paso, pero ya no sorprende. En el capítulo de ordenadores llega el reinado de los ultrabooks, unos portátiles con apenas un centímetro de grosor, aunque superpotentes. Las tabletas, por su parte, crecen y menguan para que el usuario adquiera la que se ajusta a sus necesidades –o al bolsillo de su chaqueta– y surgen nuevas ideas; la más llamativa: un robot que pegado a la ventana nos limpia los cristales de casa.

Acer, el más ligero
Acer presenta en IFA su Aspire 3S, un ultrabook, un portátil tradicional, pero con una asombrosa potencia y tan delgado que apenas supera el centímetro. Acaba por fin con la odiosa espera al arrancar, pues se enciende en menos de dos segundos y conecta con internet hasta 4 veces más rápido.

Proyectores 3D Epson
Epson ha presentado nuevos proyectores en alta definición. Los primeros que ofrecen conectividad inalámbrica full HD gracias a la tecnología de mejora de la luminosidad de Epson crea contenidos en 3D más brillantes al duplicar la frecuencia de actualización, pasando de 240 Hz a 480 Hz, lo que reduce el período de sombra entre imágenes para el ojo derecho e izquierdo.

Fujifilm x10
Fujifilm ha mostrado la que se será su cámara estrella para el próximo otoño. La Fujifilm X10 incorpora un gran sensor EXR CMOS de 2/3 pulgadas y 12 megapíxeles y un objetivo zoom manual FUJINON 4x, F2.0 en gran angular y F2.8 en teleobjetivo. El nuevo modelo es ligero y a la vez muy resistente a los golpes.



Sony Tablet P
Entre las novedades que Sony ha presentado en Berlín destaca la Tablet P, con sus dos pantallas de 5,5 pulgadas, que se pueden plegar como cualquier portátil, pero que también puede usarse de forma conjunta, como independiente. Este modelo estará disponible a partir
del mes de noviembre. El modelo con Wi-Fi estará equipado con Android 3.1 (actualizable a 3.2) y el Wi-Fi/3G lleva Android 3.2. Incorpora cámara frontal y trasera, puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD.




La televisión «más lista» de Samsung
La 60D8000 de Samsung es la televisión con la que sueña cualquier salón, 60 pulgadas y una calidad de imagen que ha llevado las posibilidades del LED a su máxima expresión. Viene equipado –no sólo este modelo, sino la mayor parte de televisores de la firma coreana– con SmartHub, el sistema que han desarrollado para convertir los televisores en elementos interactivos gracias a Internet. La tecnología ya estaba disponible, faltaban los contenidos, que ahora llegan en forma de videoclubes on line y de un sinfín de aplicaciones descargables como las que ya disfrutamos en un móvil o una tableta, pero con el plus de calidad de una tele enorme.

Note, el hijo pródigo del movil y la tableta
Con Note de Samsung nace una nueva categoría en el mundo de la comunicación. Su tamaño –pantalla de 5,3 pulgadas– está a caballo entre un smartphone y una tableta. Ideal para los que se les queda pequeño el teléfono a la hora de escribir emails o anotar la idea genial que les vino a la cabeza, pero creen que la tableta, por su tamaño, debe limitarse al ámbito doméstico. Es una máquina potente con un procesador de 1.4GHz Dual Core, cámara de 8 mpx atrás y de 2 en la frontal y que hace lo mismo que sus dos «padres». La novedad viene derivada de sus posibilidades para dibujar a mano alzada o tomar notas sobre una foto o documento.